Enlaces accesibilidad

EE.UU. contraataca a Irán con nuevas sanciones a los Guardianes de la Revolución

  • Lo hace después de que Irán empezase a enriquecer uranio al 20%
  • El objetivo de las sanciones son empresas ligadas a la construcción

Por

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a cuatro empresas subsidiarias y a un general de los Guardianes de la Revolución iraní, considerados el ejército ideológico de la república islámica, tras el anuncio del ejecutivo iraní de que ha empezado enriquecer uranio al 20%.

La acción, que extiende las sanciones previas contra los Guardianes Revolucionarios y su central de construcción Khatam al-Anbiya, prohíbe las transacciones comerciales con estas empresas recién creadas y pretende congelar cualquier activo bajo su jurisdicción.

El Departamento del Tesoro considera que la empresa Khatam al-Anbiya, que se dedica a la construcción de calles, autopistas, túneles y oleoductos, ayuda a apoyar los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán

Esta última decisión del gobierno de EE.UU. representa un paso más para reforzar las acciones previas que se centraban en empresas específicas que apoyan el desarrollo nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaraba este martes que la comunidad internaciona se estaba moviendo "muy rápidamente" para imponer nuevas sanciones a Irán para frenar su programa nuclear.

Teherán ha anunciado que ha empezado a enriquecer uranio al 20% de pureza, considerado un paso clave hacia la producción de armas nucleares, a pesar de que sostiene que es para fines médicos.

Lista negra

Las empresas subsidiarias situadas por el Tesoro en su lista negra junto a la de los Guardianes son Fater Engineering Institute, Imensazen Consultant Engineers Institute, Makin Institute y Rahab Institute. El dirigente de Khatam al-Anbiya, el general de los Guardianes Revolucionarios Rostam Qasemi, también está en la lista negra.

"Mientras los Guardianes de la Revolución consolidan su control sobre amplias franjas de la economía iraní, desplazando a los hombres de negocios iraníes de toda la vida en favor de un grupo selecto de personas de su confianza, se están escondiendo detrás de compañías como Khatam al-Anbiya y sus filiales para mantener lazos vitales con el mundo exterior", señala el Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

"La acción de hoy expone a la luz pública a las subsidiarias de Khatam al-Anbuya y ayuda a empresas de todo el mundo a evitar negocios que en última instancia benefician a los Guardianes y sus peligrosas actividades", concluye.