Honda revisará el airbag de otros 440.000 coches
- El problema afecta sobre todo a vehículos vendidos en Norteamérica
- El anuncio llega en plena polémica por los fallos detectados por Toyota
Honda ha anunciado que llamará a revisión a casi 440.000 vehículos en el mundo, la gran mayoría en Norteamérica, para reemplazar el sistema de inflado de sus airbag, un problema detectado hace 16 meses y que ya había obligado a revisar otros 510.000 automóviles.
Esta medida llega en medio de la tormenta que está padeciendo otra compañía japonesa, Toyota, desde finales del 2009 por sucesivas llamadas a revisión que afectan a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.
En el caso de Honda, que ahora va a contactar con los propietarios de 437.763 vehículos fabricados entre el 2001 y el 2002, el problema se concentra en el neumático que se infla en caso de colisión para amortiguar el impacto de los pasajeros.
En concreto, el airbarg de determinados modelos puede saltar con excesiva presión, un fallo potencialmente mortal para 378.758 coches vendidos en Estados Unidos, 41.685 en Canadá, 4.042 en Japón y el resto en otros países.
Los modelos afectados son el Accord, Civic, TL, CR-V y Odyssey en Norteamérica, el Pilot y CL solo en EE.UU., y el Inspire, Saber y Lagreat en Japón.
Hasta ahora, Honda ha tenido constancia de 12 incidentes de este tipo, aunque ninguno se ha producido desde julio del 2009, cuando realizó la primera llamada a revisión de airbags.
El anuncio se produce solo unas horas después de que este mismo martes Toyota llamara a revisión otros 400.000 coches en todo el mundo (incluidos 2.300 vendidos en España).
El fabricante ha sido acusado de infravalorar y rechazar las quejas de sus clientes con respecto a una serie de problemas en sus vehículos (principalmente en el pedal del acelerador y el sistema de frenada de sus principales modelos) así como actuar lentamente para solventar los problemas.
El presidente de Toyota en EE.UU., Jim Lentz, ha dicho que la compañía está realizando una revisión "de la cabeza a los pies para asegurar que nuestros vehículos cumplen sus propios elevados estándares de seguridad y fiabilidad ahora y en el futuro".