Íñigo Urkullu cree que un pacto económico de Estado tendría que haber existido "mucho antes"
- Ha señalado, sin embargo, que el PSOE rechazó sus ofertas de acuerdo
- Apuesta por abrir un debate sobre el modelo productivo español
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu mantiene que la necesidad de un pacto político para luchar contra la crisis viene de lejos y que además de abordar una reforma laboral hay que abrir un debate sobre el modelo productivo español.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Urkullu ha asegurado que la situación que afecta al conjunto de las sociedades española y vasca, anima a pensar que "no ahora, mucho antes tendría que haber habido un planteamiento de politica de estado, un planteamiento de pacto de Estado" que es algo que, dice, ya planteó en septiembre el portavoz parlamentario de su partido, Josu Erkoreka, en el Congreso de los Diputados.
No obstante, Urkullu ha señalado que tras las elecciones autonómicas en el País Vasco, su partido ofreció a los socialistas "un acuerdo de corresponsabilidad en la gobernabilidad de las instituciones del Estado" y, ellos "lo rechazaron".
Condiciones irrenunciables para el pacto
El líder del PNV dice que su partido, de cara a un posible pacto, no puede renunciar a que la sociedad vasca disponga de una serie de "herramientas" para salir de la crisis, como son, añade, "las políticas activas de empleo y también las pasivas, con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".
Según Urkullu, estas cuestiones han sido planteadas "insistentemente" desde el PNV al Gobierno en relación a las transferencias de políticas activas de empleo.
En cuanto a la economía de España, ha matizado que el debate no se debería centrar sólo en la reforma laboral sino que se tendría que abrir también a un "debate sobre el modelo productivo".
Ha acusado al Gobierno de incidir demasiado "en la precariedad laboral o la destrucción de empleo" y poco en investigar "las medidas generadoras de empleo", que es donde anima a que vaya el Gobierno Español.
Apuesta por la "empleabilidad" para salir de la crisis
Por otro lado, Íñigo Urkullu ha apostado por un modelo de contrato "que garantice la empleabilidad a lo largo de toda la vida". Un objetivo, ha dicho, que no implica que cada persona trabaje siempre en el mismo sitio, sino "que tenga posibilidades de trabajo a lo largo de toda la vida".
Según ha explicado, para construir ese modelo de contrato hay que mirar "a los países nórdicos" buscando el equilibrio entre flexibilidad y seguridad y utilizar "incentivos para la generación de empleo".