Piñera incluye a un pinochetista y a un opositor en el nuevo Gobierno chileno
- El presidente electo desvela su gabinete, con mayoría de independientes
- Habrá equilibrio entre las dos fuerzas de la derecha en su regreso al poder
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado a los 22 miembros de su futuro gabinete, donde la mayoría serán independientes, habrá un ex colaborador de Pinochet y una cartera estará en manos de la oposición.
Tal y como estaba previsto, el primer gobierno democrático de la derecha chilena en 52 años contará con Joaquín Lavín, que fue consejero en el Ministerio de Economía en la última etapa de la dictadura. Este ingeniero de 56 años y miembro del Opus Dei es el líder de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, aliada del partido de Piñera, Renovación Nacional, más liberal.
Continuidad económica
El Ejecutivo de este multimillonario empresario mantendrá el equilibrio entre esas fuerzas. La primera tendrá tres ministros con carné y uno que simpatiza plenamente, y la segunda cuatro. No obstante, los departamentos con más peso económico estarán casi todos dirigidos por independientes, empezando por el de Hacienda.
Su titular, Felipe Larraín, presenta un perfil de Larraín asombrosamente similar al del actual ministro, Andrés Velasco --ambos son doctores en Economía por Harvard-- lo que ha sido interpretado como símbolo de continuidad de las políticas económicas emimentemente liberales.
Chile es uno los países más boyantes de la región, pero también uno de los que presenta más desigualdades, algo que no ha mejorado en los 20 años de gobiernos de la Concertación.
La coalición centro-izquierda contará también con una cartera, la de Defensa, que ocupará Jaime Ravinet. El veternaro político, que ya ocupó ese puesto en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-06) ha renunciado a su militancia en el partido democristiano, lo que no ha evitado las críticas del centro-izquierda por aceptar el cargo.
Más empresarios, menos mujeres
Sólo uno de los principales ministerios, el de Interior, estará en manos de un miembro de Renovación Nacional, el abogado Rodrigo Hinzpeter. La mayoría de ministros son empresarios, como Piñera.
Uno de ellos, el ultraconservador Alfredo Moreno, será el canciller (ministros de Exteriores) de un Gobierno donde la mujer pierde peso. Mientras Michelle Bachelet nombró el primer gobierno paritario de la historia chilena, Piñera contará con sólo seis mujeres. Por ejemplo, en Cultura la actriz Paulina Urrutia será relevada por otro conocido actor, Luciano Cruz-Coke.
"Este equipo va a encarnar la nueva forma de gobernar a la que nos comprometimos en la campaña electoral, y que se resume en la cultura de hacer las cosas bien, de forma honesta, y con sentido de urgencia", ha dicho el líder en el Museo Histórico Nacional (donde se constituyó el primer Congreso Nacional de Chile) en un acto en el que se ha encomendado dos veces a Dios de cara a su investidura el próximo 11 de marzo.