El presidente electo de Ucrania pide a su rival que dimita de la jefatura del Gobierno
- El recuento del 100% le da una ventaja del 3,48% sobre su rival
- Anunciar que las relaciones con Rusia serán prioritarias
El líder prorruso y vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ucrania, Viktor Yanukóvich, ha pedido a su rival y primera ministra, la prooccidental Yulia Timoshenko, que dimita de su cargo y que se vaya a la oposición para no sumir al país en una nueva crisis política.
Yanukóvich, que ha realizado esta petición tras conocerse el escrutinio completo, que le da una ventaja de 3,48 puntos sobre Timoshenko, ha adelantado ya que las relaciones con Rusia serán prioritarias en su nuevo mandato tras la degradación que sufrieron bajo el mandato del presidente anterior, Viktor Yushenko, líder de la Revolución Naranja junto a Timsohenko.
En una declaración escrita colgada en su página web, Yanukóvich ha subrayado que su país necesita ayuda de Oriente y Occidente -en referencia a la Unión Europea y Rusia- para salir de la crisis económica.
"Estoy dispuesto a reunirme lo antes posible con los líderes de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para establecer nuevas relaciones de trabajo. Para Ucrania esto es muy importante", ha recalcado.
Yanukóvich ha asegurado que no tiene la intención de introducir cambios drásticos en el sistema político ucraniano.
"No me daré prisa en realizar reformas políticas radicales. Sólo si veo que el sistema político existente no tiene más potencial, si veo que frena las reformas, propondré a la sociedad cambios constitucionales", ha explicado.
Negativa de Timoshenko
Mientras tanto, en el bando de Timoshenko, que guarda silencio tras asegurar que impugnaría los resultados, se niegan a reconocer la derrota y denuncian que "los fraudes que se han producido en la segunda vuelta han tenido una influencia considerable en los resultados".
Como muestra de la tensión potencial que se puede producir si las dos partes no llegan a un acuerdo pronto -la presencia de Timsohenko en el Gobierno y sus recursos judiciales pueden retrasar considerablemente la investidura de Yanukóvich- los partidarios del Partido de las Regiones, la formación prorrusa del ganador, se han manifestado por tercer día consecutivo ante la Comisión Elecotral para defender su victoria.
100% escrutado
Esta comisión ha confirmado este miércoles que Yanukóvich ha ganado las elecciones presidenciales en Ucrania con una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre la primera ministra Yulia Timoshenko tras el escrutinio del 100% de los votos.
Estas cifras provienen del procesamiento electrónico de los datos, pero la CEC no anunciará los resultados definitivos hasta que reciba y contabilice las actas físicas de todos los colegios, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 17 de febrero.
De acuerdo con la información de la CEC, el opositor obtuvo el respaldo de 12.481.268 electores, mientras que por la jefa del Gobierno votaron otros 11.593.340 ciudadanos.
Un 4,36% de los electores votaron contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del uno por ciento de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.
La participación en la segunda vuelta electoral del pasado domingo fue del 69,07% de un censo de 36,4 millones de ciudadanos.