Rajoy ve "muy difícil" llegar a un pacto económico con el Gobierno por su "empecinamiento"
- Dice que el Ejecutivo está "desnortado" y así no se va "a ninguna parte"
- Teme que Zapatero no cambie porque presume de que España está "mejor"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero de crear "por empecinamiento o por confusión muchísimos problemas a la economía", y ha subrayado que con un Gobierno "desnortado" es muy difícil "generar confianza y terminar con el desconcierto".
El presidente del Gobierno ha dicho esta misma mañana que la situación "está mejor que hace seis meses" y todo apunta a que no hará cambios en su política económica.
Para Rajoy, esta forma de gestionar es "enormemente preocupante" porque "en materia política y económica España necesita un cambio, hacer las cosas de otra manera, ser serios, no improvisar, presentar un plan y ocuparse de lo fundamental".
Un Gobierno "desnortado"
Rajoy ha mantenido esta mañana su primer "cara a cara" del nuevo período de sesiones con el presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde, según ha explicado a los periodistas tras su pregunta a Zapatero, ha constatado que el Ejecutivo "va a seguir manteniendo la misma política de los últimos tiempos".
Según el líder del PP, es "evidente" que con el Gobierno de Zapatero "es muy difícil ir a ninguna parte, porque está desnortado", como lo prueba, a su juicio, el hecho de que ante anuncios como la reforma de las pensiones o del mercado laboral "se dice una cosa y se hace la contraria".
Y así, ha insistido Rajoy, "es muy difícil generar confianza y terminar con el desconcierto, que es lo que se necesita".
Respecto a un posible pacto de Estado para combatir la crisis, Rajoy ha recordado que él ha defendido esta opción "toda la legislatura, pero el presidente dijo que no va a pactar la política económica con el PP porque es una cuestión ideológica".
Próxima cita: miércoles 17 de febrero
"¿Qué podemos hacer los demás en esta situación", se ha quejado, antes de reiterar que "por este camino no vamos a ninguna parte; este hombre está generando -por empecinamiento, o confusión, o no sé exactamente por qué- muchísimos problemas a la economía española".
Rajoy acudirá al pleno de la semana próxima en el Congreso donde Zapatero explicará las últimas medidas propuestas por su Gabinete, como el recorte del gasto o la reforma del sistema de pensiones.
"Voy a dar mi visión de la economía e intentaré resumir lo que creo que hay que hacer", ha comentado, antes de recordar que este mismo martes el PP sacó adelante dos iniciativas "importantes" en el pleno del Congreso, una de ellas para instar al Gobierno a reducir su gasto suprimiendo un 25% de sus altos cargos, y otra que permite a autónomos y pymes no pagar el IVA de las facturas que aún no hayan cobrado.