Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba el "blindaje" del concierto vasco con el rechazo del PP

  • Las normas tributarias sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional
  • El PP ha intentado introducir cinco enmiendas, que han sido rechazadas

Por

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente el "blindaje" de las normas tributarias vascas, el denominado Concierto vasco, lo que les dará una mayor seguridad jurídica porque sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante las instancias ordinariacomo ocurre hasta ahora, con el voto en contra del PP, aunque sus dos senadores vascos se han ausentado hemiciclo para evitar votar en contra de la iniciativa.

La proposición de ley ratificada por el resto de la Cámara es una propuesta del Parlamento vasco que pedía tramitar la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que esas normas solo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal.

El PP ha defendido ante el Pleno cinco enmiendas, que el resto de los grupos han entendido que eran a la totalidad de la iniciativa, así como un intento de reintroducir el recurso previo de inconstitucionalidad, por lo que han votado en contra.

Ausencia de dos senadores populares

Los senadores del PP Ramón Rabanera, electo por Alava, y Juana Iturmendi, designada por el Parlamento vasco, han apuntado por ausentarse del Hemiciclo de la Cámara Alta en el momento de la votación, aunque sí estuvieron presentes durante el debate de la iniciativa.

Los senadores vascos han actuado así igual que ya hicieran sus compañeros del Congreso cuando allí se votó la toma en consideración de la  proposición de ley, que sí que recibió el apoyo del partido en la Cámara vasca. En la votación también se ha registrado la abstención del senador del PP por Málaga Joaquín Luis Ramírez, quien sin embargo más tarde ha aclarado que fue un error.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.

La proposición de ley llegó al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.