Un juez imputa al portavoz del PP en Andratx por el caso torre Sant Telm
- Jaume Porsell fue alcalde de Andratx y está implicado en una cesión irregular
- La causa indaga un supuesto desvío irregular de fondos
El juez ha imputado al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Andratx y ex alcalde de esta localidad mallorquina, Jaume Porsell, por su implicación en el caso que investiga supuestas irregularidades en la cesión de la torre del castillo de Sant Elm.
En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Palma, Antonio Garcias, ha citado a declarar a Porsell el 25 de febrero en relación con este caso, en el que han comparecido como imputados el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.
La causa indaga un supuesto desvío irregular de fondos de la Fundación Illes Baleares que preside Cañellas, entidad responsable de la conservación de la torre de Sant Elm, que cedió su uso en 2006 al Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por el PP- a cambio de una contraprestación económica cuyo destino se está investigando.
Porsell tendrá que responder ante el juez por la firma en abril de 2007, cuando ostentaba la alcaldía de Andratx tras la detención de Eugenio Hidalgo por un caso de corrupción, de un convenio que prorrogaba la cesión al Ayuntamiento de la citada torre para celebrar actos diversos.
PSOE, PSM y UM son acusación particular
La citación de Porsell responde a una petición de la acusación particular, representada por el letrado Pablo Alonso de Caso en nombre del Ayuntamiento de Andratx -gobernado desde 2007 por PSOE, PSM y UM-, a raíz de la declaración como testigo de un funcionario del consistorio.
Este funcionario manifestó en diciembre que la renovación en 2007 del convenio entre la fundación que gestiona la torre y el consistorio la rubricaron Cañellas y Porsell, aunque sin mediar el informe preceptivo de intervención y sin el respaldo de informe jurídico de los funcionarios del Ayuntamiento.
Además, el testigo dijo que la firma del convenio se llevó a cabo sin la presencia del secretario del Ayuntamiento, cuando tenía que haber acudido.
La cesión de la torre del Ayuntamiento supuso el abono de 46.440 euros a la fundación Illes Baleares, un dinero cuya finalidad al parecer no se justificó.
Cañellas ha declarado ante el juez por espacio de una hora, en la que ha negado que se haya producido irregularidad alguna ya que, ha alegado, no es necesario justificar el destino de ese dinero porque va "en función de las finalidades globales de la fundación".
También ha comparecido Hidalgo, expresamente conducido desde la prisión donde cumple condena por otros casos de corrupción, que ha prestado declaración durante una hora y media.