EE.UU. denuncia que Irán intenta "blindar" el régimen bloqueando los canales de información
- Este jueves se cumplen 31años de la revolución islámica iraní
- La policía ha reprimido a los que se manifestaban por los derechos humanos
Irán parece haber tratado de imponer un bloqueo "casi total" del flujo de información dentro del país, según ha informado el Departamento de Estado nortemericano, que considera que el la República Islámica teme a su propia gente.
En un nuevo intento del Gobierno iraní por ahogar la libertad de expresión de sus ciudadanos, el servicio de Google, así como de otros medios de comunicación han sido interrumpidos.
Con motivo de las manifestaciones y protestas de la oposición iraní durante este jueves, en que se cumplen 31 años de la revolución islámica en ese país, Irán intenta silenciar la represión violenta que la policía ha llevado a cabo contra los defensores de los derechos humanos.
"Parece ser que Irán trata bloquear la información", según ha declarado el portavoz P.J Crowley, asegurando que había visto informes de que Irán está impidiendo la comunicación a través de la red telefónica, los mensajes de texto, la televisión vía satélite e Internet".
"Está claro que el Gobierno iraní teme a su propio pueblo", ha añadido.
El diario The Wall Street Journal informó anteriormente que el gobierno iraní planea suspender el servicio permanente de correo electrónico de Google.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también ha declarado que EE.UU. no cree que Irán sea capaz de enriquecer uranio en la medida en que la que dice que lo está haciendo
La UE "apoya" a los manifestantes iraníes
La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos, ha afirmado la alta representante de la UE, Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia europea ha expreado la "preocupación" europea por la represión violenta y ha destacado la "determinación" mostrada por los manifestantes, que refleja claramente "la fuerza de su deseo" a favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades. "La UE reitera su apoyo a ellos", ha afirmado.
Esta reacción de Ashton llega después de que cientos de miles de personas se concentraran este jueves en la emblemática plaza de Azadi, en el oeste de Teherán, para celebrar el 31 aniversario de la Revolución en una capital iraní donde se volvieron a repetir los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad.
Irán decide incrementar el enriquecimiento de uranio
La responsable comunitaria ha recordado las informaciones de que los líderes de la oposición han sufrido violencia e intimidación y podrían haber sido arrestados, y ha recalcado que "las escenas de represión violenta de hoy son parte de una pauta que se ha repetido en los últimos meses".
"La represión violenta contra los que piden el derecho fundamental a la libre expresión y el derecho de reunión han costado al régimen (de Teherán) el apoyo de su propio pueblo y también el de la comunidad internacional", ha añadido.
Ashton ha insistido en que las decisiones que los responsables del Gobierno iraní están tomando "hacia su pueblo y hacia la comunidad internacional son las equivocadas. Ningún tipo de retórica inflamada puede esconderlo", en una aparente referencia a la potenciación del programa nuclear iraní.
La reciente decisión del Gobierno iraní de incrementar su programa de enriquecimiento de uranio, sin ofrecer una respuesta a la oferta internacional para proveerle de combustible atómico para sus necesidades civiles, ha suscitado nuevas críticas a nivel internacional, y EE.UU. y la UE están comenzando a estudiar la posibilidad de proponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.