El músico Guille Milkyway, nominado al Goya, 'twitteará' la ceremonia para RTVE.es
- "Yo, también", de Milkyway, nominada como mejor canción original
- El creador de La Casa Azul contará su experiencia en los Goya desde el viernes
Ver también: Especial Premios Goya 2010/ Los nominados a los Goya 2010/ Sigue la gala en directo
¿Qué hijo de mayo del 68 no se ha sorprendido compitiendo con los amigos y colegas por recordar las canciones de las series infantiles más míticas de los años 70 y 80?
¿Quién no ha ahuecado la voz para ser "siete veces más fuerte que tú" o ha puesto su tono más suave para rememorar a la "pequeña y dulce abeja Maya"?
Toda una cultura pop ha venido dejando en España su huella durante la década: primero los anuncios de Coca-Cola con aparición de Mayra Gómez Kemp incluida, luego correos virales y más tarde grupos de Facebook sobre las generaciones del 76, 78, 80..., las reposiciones de series, la reedición de discos y libros, Cuéntame, el revival eurovisivo, el ensalzamiento de Espinete y el aniversario de Barrio Sésamo...
En España hay un artista que, a la chita callando, podría representar todas las esencias musicales de esa cultura pop, hecha de bocadillos de nocilla y meriendas delante de la tele con Mazinger Z.
Se llama Guillermo Vilella y todos (los que lo conocen) lo conocen como Guille Milkyway, alma mater y cuerpo real de La Casa Azul. Es el autor de éxitos como "Amo a Laura", "La revolución sexual" y, ahora, "Yo, también", tema principal de la película homónima que le ha valido una nominación a los Premios Goya en la categoría de mejor canción.
Los Goya contados desde dentro
"Estoy tan fuera de este tipo de acontecimientos que me permite ser un observador", asegura Guille, al que la nominación pilló más que por sorpresa. "No, no, no me la esperaba, siempre te crees, no que esté amañado, pero sí que todo está hablado en estos premios".
Su situación le permite verlo todo "desde fuera". Desde fuera, pero desde dentro. Así es como Guille Milkyway contará en directo desde su Twitter, y para los lectores de RTVE.es, su experiencia en torno a los Premios Goya 2010.
"El Twitter es superdirecto para este tipo de acontecimientos". Lo dice un músico cuyo estilo y cuya carrera transpiran frescura y autenticidad.
Milkyway llegará el viernes a Madrid, y desde ese momento, podrás seguir sus pasos en nuestro especial Premios Goya 2010: los nervios, las emociones, la preparación... Y el domingo, la ceremonia desde el interior del auditorio.
Hablar del amor sin ñoñerías ni filosofías
Él reconoce que no sabe si hay "probabilidades de ganar", pero su canción podría ser un premio para la elogiada película de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que cuenta con otras tres nominaciones (mejor actriz protagonista, Lola Dueñas; mejor dirección novel y mejor actor revelación, Pablo Pineda).
"Yo, también", el tema compuesto e interpretado por Guille, es una rumba que bebe de las más clásicas de los 70 -Las Grecas, Los Chorbos...-, y a la vez de otras rumbas más románticas y ligeras... Como la historia de amor que cuenta la propia película.
¿Un estilo muy diferente de sus trabajos anteriores? El músico revela que "tenía un proyecto oculto" de un disco con ese tipo de rumbas, género del que es muy fan. "Te permite hablar del amor, un tema muy complicado, de un modo sencillo y sin caer en la ñoñería", considera.
Por eso, cuando los directores de Yo, también le pidieron que La Casa Azul colaborase en la banda sonora -y Guille reconoce que se ha implicado mucho en la película-, sugirió ese tipo de música, que cuadraba con la Sevilla en la que la película se desarrolla y muy adecuado a "esa visión naïf y natural del amor, la única posible", que ofrece la propia película.
Música para dibujos animados
Naïf es quizá la palabra que más cuadra con el Guille artista, alguien que ha trabajado para música de publicidad, que ha competido para participar en Eurovisión, que da importancia a la música dirigida a los niños...
Como esa en la que trabaja actualmente, para la serie de dibujos animados que aspira a ser el heredero de Pocoyó para los niños ya no tan niños que han crecido con el muñeco azul y sus amigos.
Un artista al que habrá quien acuse de banal pero que, todo un síntoma de la época en la que vivimos, es respetado por la escena indie española y que aspira a vivir de una música que le llene, que le realice.