ETA tenía en su poder fotos del cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes, en Cádiz
- Estaban entre el material descubierto en la localidad portuguesa de Óbidos
- Ni los agentes ni sus familias viven en las instalaciones, pendientes de reforma
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han encontrado fotos del cuartel de la Guardia Civil de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes entre el material intervenido en la vivienda descubierta en Óbidos (Portugal) la pasada semana, en la que ETA almacenaba el mayor arsenal incautado en los últimos diez años, según han confirmado fuentes de Interior a RTVE.es.
Las mismas fuentes añaden que la aparición de estas fotos en la casa que habitaban los dos supuestos terroristas huidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, "hace pensar que estaban preparando un atentado contra este cuartel".
Así se lo ha comunicado el Ministerio del Interior a Rafael Quirós, el alcalde de Barbate, en cuyo término municipal están las instalaciones, informa Efe. El cuartel está ubicado exactamente en la playa de Atlanterra.
TVE asegura que los terroristas estuvieron vigilando el cuartel a finales del año pasado.
Según Quirós en el cuartel, que está pendiente de una reforma, están adscritos "unos diez o doce agentes" pero ni ellos ni sus familias viven en él.
"Nos ha sorprendido mucho la noticia", ha apuntado Rafael Quirós, que ha señalado que confía en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, la alcaldesa de la pedanía de Zahara de los Atunes, María Luisa Ruiz, ha expresado que la sensación que tienen ahora en el pueblo, "donde nos se habla de otra cosa", es de "miedo".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha destacado que "lo bueno es que lo han descubierto" y ha expresado su deseo de que "cojan a los dos que se han fugado".
Ruiz ha explicado que se ha puesto en contacto con algunos miembros de las familias de los agentes, que se encuentran "muy afectados" por la noticia. La alcaldesa asegura que al enterarse de los planes de ETA en la provincia de Cádiz le dio "un vuelco el corazón" y ha recordado que Zahara es un lugar muy turístico que en verano pasa de tener 1.300 habitantes a casi 40.000, por lo que puede estar en el "punto de mira".
Cabe recordar que entre la documentación hallada en la casa también había mapas de Cádiz y San Fernando, anotaciones sobre los horarios de autobuses de Cádiz, así como un teléfono móvil con la inscripción 'Cádiz', informa Europa Press.
El mayor arsenal de la última década
Las fuerzas de seguridad portuguesas hallaron el pasado viernes una casa de ETA en la localidad portuguesa de Óbidos, al norte de Portugal, donde la banda terrorista guardaba 1.500 kilos de explosivos. Portugal habla tan sólo de 800 kilos porque, según el Ministerio de Interior español, sólo cuenta el material ya mezclado, listo para su uso.
El esta base logística de ETA vivían los dos presuntos terroristas Oier Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa que días antes del hallazgo de la casa habían huido de un control policial abandonando una furgoneta Citroen Berlingo con placas de matrícula falsas y dos detonadores en su interior.
Después de darse a la fuga en el control, los dos supuestos miembros de ETA huyeron también de la casa de Óbidos dejando las luces encendidas y las puertas abiertas, lo que provocó la alarma de un vecino que avisó a la policía.