Enlaces accesibilidad

La nueva ola de frío, con temperaturas de hasta -10 grados, causa los primeros cortes de carreteras

  • Son obligatorias las cadenas en dos puertos de la red principal
  • Están cortados una decena de puerto de la red secundaria
  • Una masa de aire frío bajará la cota de nieve a nivel del mar

Por
El Tiempo - 11/02/10

La masa de aire frío procedente del interior de Europa, que trae este jueves una considerable bajada de temperaturas y nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico, está ya causando los primeros problemas de circulación en las carreteras. El mercurio puede caer entre 3 y 4 grados tanto las máximas como las mínimas.

Así, son obligatorias las cadenas en dos puertos de montaña de la red principal, los de San Glorio y El Escudo en Cantabria, y están cerrados nueve de la red secundaria y hacen falta cadenas en una veintena, según informa la Dirección General de Tráfico. Estos problemas se concentran en Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, Huesca, La Rioja, Navarra, Palencia y Soria.

Además, está restringida la circulación a camiones y se recomienda precaución al resto de vehículos por la nieve en Cantabria, en la N-629, en Ramales de la Victoria en las cercanías del Puerto de Los Tornos; en León, en la N-630, en Sariegos del Bernesga, y en la AP-66 en los Barrios de Luna; en Lleida, la N-230, en Viella; en Burgos, en la AP-I y la N-I en Fuentebureba; y en Soria capital, en la N-113.

-10 grados en Cataluña y Madrid

Por esa masa de aire frío, las termómetros pueden llegar a marchar este jueves hasta diez grados bajo cero en Girona, Barcelona, Lleida y en algunas zonas de Madrid,  que estarán en alerta naranja por riesgo importante de frío, según las predicción que mantenía esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Servimedia el portavoz de la AEMET Ángel Rivera, esta caída de los termómetros provocará que la cota de nieve descienda, llegando incluso al nivel del mar en todo el litoral cantábrico. Están en nivel naranja, pero por nieve, Cantabria, Navarra y las tres provincias del País Vasco, donde se espera una acumulación de hasta 5 centímetros.

A estas nueve provincias en nivel naranja se suman otras 16 provincias en nivel amarillo. Están en alerta por frío Asturias, León, Palencia Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Guadalajara, Huesca y Tarragona.

Hay también riesgo de nieve en Asturias, Palencia, Burgos, La Rioja, Huesca y Mallorca y Menorca en las Islas Baleares. Las rachas fuertes de viento mantienen en alerta a La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Ibiza y Formentera y Melilla.

Hay riesgo costero con nivel naranja en Girona y de nivel amarillo en Tarragona, Mallorca y Menorca.

Nevadas a nivel del mar

La AEMET ha informado de que en el extremo norte peninsular se registrarán nevadas en cotas bajas, en concreto, a nivel del mar en el País Vasco y en el litoral de Cataluña. Habrá intervalos de viento fuerte o muy fuerte en Baleares y áreas del nordeste peninsular y, al principio, en el litoral occidental de Málaga y Melilla. Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte peninsular, puntualmente fuertes en Pirineos y Sistema Central.

En el Cantábrico Oriental y en los Pirineos el cielo estará muy nuboso y se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas, pudiéndose dar también en Asturias, en la zona del Alto Ebro y en el litoral central y norte de Cataluña.

Asimismo, en Andalucía oriental, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla es posible que llueva a primeras horas de forma débil o moderada. Por su parte, en  Andalucía Occidental, en el sur de Castilla-La Mancha y Valencia el cielo amanecerá cubierto de nubes y se irá despejando a lo largo de la jornada.

Así, en el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso,  a excepción del archipiélago balear, donde además de nubes es probable que haya lluvias débiles o localmente moderadas, aunque serán menos probables en Ibiza y Formentera.

En Canarias también habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma y en el norte de Tenerife al final del día.