Enlaces accesibilidad

Sudáfrica felicita a Mandela veinte años después de su liberación: "No hay nadie como tú"

  • El ex presidente sudafricano acude al discurso del estado de la nación
  • Allí recibe el homenaje de los legisladores de su país e invitados
  • El presidente Zuma lo considera el artífice del Mundial 2010 en Suráfrica

Por
Se cumplen veinte años de la liberación de Nelson Mandela

Cantando "Mandela, no hay nadie como tú",  la asamblea de Sudáfrica ha recibido a 'Tata' Mandela, el 'abuelo' de la nación, en el único acto con motivo del 20 aniversario de su liberación que ha contado con su presencia.

Con un débil estado de salud a sus 91 años, Mandela ha entrado con sigilo, acompañado por su tercera esposa, protegido del escrutinio público por su deterioro vital. La televisión ha esperado a enfocarle cuando ya estaba en la tribuna de la sala principal.

En la sala estaba el último presidente del apartheid, Frederik De Klerk, con el que Mandela negoció la transición a la democracia, el primer presidente independiente de Zambia, Kenneth Kaunda, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, y otros líderes en la lucha contra el régimen anterior en Suráfrica.

El Mundial, de Mandela

Ante ese aforo, el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado que el Mundial de Sudáfrica de 2010, organizado por primera vez en el continente africano, es un éxito en "honor" de Mandela.

"Mandela ha jugado un papel central en ayudar al país a obtener el derecho para organizar este importante evento", ha añadido Zuma, que pertenece al partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, que gobierna el país desde 1994.

"Todo ha cambiado", ha resumido Zuma, haciendo el mejor homenaje a su predecesor en el cargo e histórico líder contra el aparheid.

"Sigamos a la meta ideal para los que Madiba (el nombre de clan de Mandela) ha luchado toda su vida, la de una sociedad libre y democrática", ha proclamado el presidente sudafricano, que ha renovado su compromiso para "un futuro mejor de todos los surafricanos, blancos y negros".

Antes, las principales figuras del Congreso Nacional Africano participaron en el homenaje en la cárcel de "Victor Verster", a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo, para conmemorar la liberación del ex presidente sudafricano.

Diversos líderes del CNA se dirigieron a las miles de personas concentradas junto a la cárcel, situada a las afueras de la localidad de Paarl, antes de encabezar una marcha para conmemorar el primer paseo en libertad que dio Mandela el 11 de febrero de 1990.

Sólo acudirá a un acto público

Mandela pasó el último de los 27 años que estuvo en prisión en "Victor Verster", ahora denominada "Correccional Drankenstein", a donde fue trasladado desde Robben Island, el centro de alta seguridad situado frente a la costa de Ciudad del Cabo donde cumplió la mayor parte de su condena.

Subido al pedestal de la estatua de Mandela frente a la entrada de la prisión, Zwelinzima Vavi, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), aliada del CNA, celebró los triunfos democráticos del país en las dos décadas transcurridas desde la liberación de Mandela.

"Somos una democracia respetada" dijo Vavi, quien elogió la Constitución del país y señaló que se han hecho muchos progresos en cuestiones sociales, por lo que instó a los sudafricanos a "ir adelante con el legado de Nelson Mandela" y conseguir que "la economía trabaje para la mayoría" y acaben las desigualdades.

Por su parte, Trevor Manuel, ministro jefe de la Comisión Nacional de Planificación, recordó desde el mismo el día de la liberación de Mandela, cuando la caravana de coches del CNA que acompañaba a su vehículo a la salida de la cárcel lo perdió.

Los dirigentes del CNA lo encontraron más tarde en una casa de la cercana localidad de Rondebosch, donde "se había quitado los zapatos, bebía té y charlaba con su familia", y, desde allí, fueron al Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, frente al que pronunció su primer discurso en libertad.