Los astronautas del Endeavour concluyen la primera caminata espacial en la ISS
Ver además:Ver además: 30 años acercándonos al espacio / Fotogalería
Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick regresaron hoy de la primera caminata de la misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que instalaron el módulo Tranquility en la plataforma orbital.
"Los astronautas cumplieron todas las tareas principales de la caminata y regresaron al interior de la estación", indicó la NASA.
Los principales objetivos de esta misión, que es la penúltima protagonizada por el Endeavour, son las instalación del módulo Tranquility y de la Cúpula en la Estación Espacial Internacional, dos componentes que han sido construidos por la Agencia Espacial Europea.
Tranquility, antes conocido como Nodo 3, es como un contenedor cilíndrico de unos 8 metros de largo y 5 de diámetro que aparte de proporcionar más espacio servirá como alojamiento para algunos de los sistemas de soporte vital de la Estación que se encargarán de reciclar agua y generar oxígeno; también incluye un servicio para ser usado por los tripulantes.
Tiene también seis puntos de atraque, de los que tres han sido inhabilitados porque los módulos que se iban a enganchar en ellos fueron cancelados. De los otros tres uno va a quedar ocupado ya por la Cúpula.
Behnken y Patrick sacaron las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity y desconectaron los cables que mantenían fijo el módulo en el compartimiento de carga del transbordador.
Posteriormente instalaron transitoriamente cables de calefacción en el Tranquility, el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo.
Quedan otros dos paseos
- El segundo paseo espacial de la misión, de nuevo a cargo de Behnken y Patrick , servirá para conectar Tranquility al sistema de refrigeración de la Estación, que funciona con amoníaco, y también para preparar el puerto en el que se colocará la Cúpula al día siguiente.
- En el tercer y último paseo espacial, p Behnken y Patrick activarán las líneas de refrigeración conectadas en el anterior paseo, instalarán cables de datos y calefacción en Tranquility, así como algunos pasamanos para facilitar futuros paseos espaciales, y retirarán las protecciones y bloqueos que lleva la Cúpula para el lanzamiento.
Según la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, quedará completada en un 90%.
El 10% restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.