La CE confía en lograr un acuerdo con EE.UU. sobre la transferencia de datos bancarios
La Comisión Europea prefiere un acuerdo común de la UE con EEUU sobre cesión del uso de datos bancarios del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista.
Así lo ha dicho uno de sus protavoces, aunque también ha reconocido que "nada impide pactos bilaterales" entre Washington y los países de la Unión.
El Ejecutivo comunitario se muestra partidario de un "acuerdo común y a largo plazo" que llene el vacío que dejó ayer el veto de la Eurocámara al pacto interino que existía sobre Swift.
"En cualquier caso, los Veintisiete encontrarán nuevas vías de cooperar con EEUU porque ambos tienen en la lucha antiterrorista un objetivo común", ha dicho.
La postura de Washington
Estados Unidos considera el rechazo del acuerdo como un "contratiempo" en la cooperación bilateral contra el terrorismo entre ambos lados del Atlántico.
Tras conocer el rechazo, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se manifestó "esperanzada" de llegar a un nuevo acuerdo a largo plazo.
De lo que se trata, en definitiva, es de salvaguardar estrictamente la privacidad y protección de datos, un asunto sobre el que el PE se muestra tradicionalmente sensible.
Un total de 378 diputados votaron en contra del acuerdo, al considerar que no tiene las suficientes garantías en materia de privacidad y protección de la información, frente a los 196 que apoyaron el convenio.