El Gobierno prorroga este viernes la ayuda de 426 euros para nuevos parados
- Beneficia a parados sin cobertura desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto
- Esta prestación tendrá un coste de 500 millones de euros para el Gobierno
El Gobierno aprobará este viernes la ampliación de la prestación de 426 euros durante seis meses para los desempleados que se queden sin cobertura desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto, por lo que la prestación la recibirán 243.100 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios.
Así lo tiene previsto el Consejo de Ministros que además analizará el plan de recorte del gasto de los ministerios, cifrado en 5.000 millones de euros, que desglosará por departamentos y áreas ministeriales.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha señalado este jueves, mediante un comunicado, que la prórroga de la prestación de 426 euros afectará "exclusivamente" a las personas que extingan por agotamiento la prestación o subsidio por desempleo durante el periodo indicado.
Asimismo, la ayuda no la podrán solicitar los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que se puede percibir la prestación es de seis meses "improrrogables".
500 millones de coste
La cuantía de la prestación es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros y podrán percibirla los desempleados menores de 65 años, que además adquieran el compromiso de participar en itinerarios de inserción laboral.
Trabajo calcula que la ampliación de esta prestación tendrá un coste de 500 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Ministros dará cuenta del recorte de 5.000 millones de gasto ministerial por "capítulos concretos", que se enmarca dentro del Plan de Austeridad de más de 50.000 millones de euros aprobado recientemente por el Gobierno, según avanzó el miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Salgado ha dicho que han dado a los ministerios la oportunidad de "intercambiar algunas de las partidas", que considera es "lo más razonable".
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan un ajuste de 1.545 millones de gasto no financiero, 1.955 millones de gasto financiero y 1.500 de minoración de la aplicación del Fondo de Contingencia.
Recortes en los ministerios
Dentro del gasto financiero sufrirán recortes cuatro ministerios: Fomento (alrededor de 1.230 millones), Industria, Turismo y Comercio (cerca de 400 millones), Medio Ambiente (en torno a 175 millones) y Economía y Hacienda (alrededor de 150 millones).
En cuanto al gasto no financiero, las cifras rondarán así: Fomento (529,6 millones), Medio Ambiente (326,6 millones), Vivienda (147,7 millones) y Defensa (141 millones).
Además, el Consejo de Ministros analizará el Plan anual de cooperación internacional para el año 2010 y un informe sobre la situación en Haití después del seísmo del 12 de enero, según fuentes del Gobierno.
La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción del ministro de Fomento, José Blanco, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde.