El Gobierno valora que el Rey "arrime el hombro" para ayudar a salir de la crisis
- El Gobierno niega que sea una ronda de contactos del monarca
- Encuadra la iniciativa en la "normalidad institucional" del papel del Rey
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado este viernes la "voluntad" del Rey de "arrimar el hombro en el ejercicio de su responsabilidad institucional que define la Constitución", pero ha negado que esté mediando, al ser preguntada por la ronda de contactos que ha iniciado el Rey con los agentes económicos y sociales para propiciar un pacto de Estado por la economía.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, no obstante, ha rechazado de forma reiterada que estas reuniones se traten de "una ronda de contactos" y ha querido enmarcarlas en las reuniones que el monarca habitualmente celebra " de forma institucional" con las fuerzas políticas y sociales para estar informado de las cuestiones que afectan al país, al igual que despacha de forma ordinaria cada semana con el presidente del Gobierno, ha dicho.
Aunque ha agradecido que el Rey "arrime el hombro en un tema que nos afecta a todos", la vicepresidenta ha llegado a insistir hasta en cinco ocasiones en que las reuniones de la Zarzuela y los mensajes se encuadran "en la normalidad institucional" y "constitucional" y que es al Gobierno al que compete la búsqueda de acuerdos políticos para superar la crisis, "y en eso hemos trabajado desde el primer día".
En este sentido, ha calificado de "opiniones interesadas que no se corresponden con la realidad" a quienes otorgan a la iniciativa del Rey un papel mediador para lograr el acuerdo entre Gobierno y PP ante la imposibilidad de consenso entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
En este contexto, ha recordado, y valorado "muy positivamente", la ronda de contactos anunciada por el Grupo Parlamentario Socialista para "tratar de buscar el máximo consenso" en el Parlamento sobre el paquete de medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo, entre las que ha citado la Ley de Economía Sostenible, la reforma laboral o el plan de austerida para reducir el déficit.
Llama a la responsabilidad del PP
De la Vega ha garantizado que el Gobierno "no cejará" hasta alcanzar el máximo acuerdo y ha instado al PP a tener "voluntad política y responsabilidad" para lograr el consenso, lo que cree que "hasta ahora no ha habido" por parte del principal partido de la oposición y que confía "que alguna vez la tenga".
Ha puesto de manifiesto que otros países han abordado la crisis "desde el acuerdo mayoritario con las fuerzas políticas" y ha subrayado que el Gobierno "trabaja en ello" tanto en el marco parlamentario como en el de la mesa del diálogo social.
La vicepresidenta primera también ha negado que Zapatero haya cambiado su posición cuando en diciembre habló de la imposibilidad de alcanzar un pacto económico con el PP por las "diferencias ideológicas". Según De la Vega, lo que dijo Zapatero fue que "hasta ahora" no se habían podido alcanzar acuerdos parlamentarios "porque se mantienen posiciones maximalistas" y ha señalado que para llegar a un acuerdo "hay que ceder" .
"Hasta ahora eso es lo que ha ocurrido con el PP, que cuando ha propuesto alguna cosa es 'o esto o nada'. Para poder consensuar hay que estar en condiciones de saber aceptar las propuestas de otro y saber ceder en las propias", ha afirmado De la Vega.