Los trenes Eurostar no estaban preparados para soportar las "extremas condiciones climáticas"
- Así lo admite un informe en torno a las perturbaciones sufridas en Navidad
- Tacha de "insuficientes" los planes de emergencia
- La compañía destinará 34 millones de euros para mejorar los trenes
Un informe en torno a las graves perturbaciones sufridas por los servicios de Eurostar antes de las pasadas Navidades ha publicado este viernes critica duramente la gestión de lo ocurrido por la compañía que opera los trenes que cruzan el túnel del canal de la Mancha.
El informe, encargado por la propia compañía, Eurostar, tacha de "insuficientes" los planes de emergencia para rescatar a los 2.500 pasajeros que se quedaron retenidos dentro del túnel.
Además de esos pasajeros afectados, otros cien mil vieron perturbados sus planes de viaje debido a los retrasos sufridos.
Los servicios ferroviarios entre Francia y Bélgica y el Reino Unido quedaron suspendidos durante tres días por culpa de las nevadas caídas en Francia, que hicieron que los trenes perdieran potencia.
Los trenes no estaban suficientemente preparados
Según el informe, los trenes no estaban suficientemente preparados para soportar las "extremadamente graves" condiciones climáticas.
Eurostar lleva a cabo normalmente un programa de adaptación a las condiciones invernales en todos sus trenes, pero, según la compañía, la nieve caída el pasado diciembre era más fina de lo normal, por lo que logró penetrar por las rejas de la locomotora.
Cuando el tren entró en el túnel del canal, donde la temperatura era mucho más alta, esa nieve se derritió y provocó un cortocircuito en los sistemas eléctricos de los trenes.
Hoy, Eurostar aceptó "plena responsabilidad" por lo ocurrido, que calificó de "inaceptable" y pidió "disculpas por las molestias y trastornos causados a los pasajeros".
Más de 34 millones de euros para mejorar la resistencia
La compañía aseguró que se pondrán en práctica "lo antes posible todas las recomendaciones contenidas en el informe" y dijo que "ya se han tomado una serie de medidas" para evitar nuevos accidentes de ese tipo.
"Invertiremos más de 30 millones de libras (cerca de 34 millones de euros) para mejorar la resistencia de los trenes de Eurostar cuando se vean sometidos a las condiciones invernales más duras así como para cuidar de los pasajeros durante eventuales perturbaciones y mejorar las comunicaciones con nuestros clientes tanto dentro como fuera del túnel", señaló la empresa.
"Doce de esos treinta millones llevan ya algún tiempo asignados a un nuevo sistema de comunicaciones dentro del túnel, pero la financiación adicional son nuevas inversiones", precisó Eurostar.