El Rey se reúne con UGT y CC.OO., después de hacerlo con Salgado, para atajar la crisis
- La reunión con Méndez y Toxo en Zarzuela se ha prolongado una hora
- El Rey despachó este jueves con la ministra de Economía
- El monarca ha instado a "amplios acuerdos" para superar la crisis
El Rey Juan Carlos ha recibido este viernes en la Zarzuela a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, según ha confirmado a RTVE.es fuentes de la Casa Real. De esta forma, el Rey ahonda en la ronda de contactos para superar la crisis económica con agentes políticos y sociales, después de que este jueves instara a alcanzar "amplios acuerdos" para superar la crisis y tras recibir también a la ministra de Economía, Elena Salgado.
El encuentro con los líderes sindicales estaba previsto a las 12.30 horas de este viernes en el Palacio de la Zarzuela y se ha prolongado poco más de una hora, según informa RNE.
Tras el encuentro, la Casa Real ha informado del mismo a través de una nota de prensa y lo ha encuadrado en los contactos habituales, "con especial incidencia en los últimos meses", con representantes del mundo económico, empresarial y laboral "dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo".
Según Zarzuela, los responsables de UGT y CC.OO., que han acudido por primera vez de forma conjunta a una audiencia con el Rey, le han explicado al monarca el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal sobre la negociación colectiva.
Reunión con Salgado
Así, la Casa Real ha informado de que ayer jueves el Rey recibió a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Zarzuela encuadra este encuentro en el marco de las "audiencias habituales" con miembros del Ejecutivo "y de los encuentros que viene manteniendo Don Juan Carlos, en estos días, con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral".
"Su Majestad el Rey ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España", afirma la Casa Real en un comunicado publicado en su web.
Zarzuela también encuadra el encuentro con Salgado en "una semana llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica", en la que, asegura, las fuerzas políticas, económicas y sociales, "se afanan por llegar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales". En este sentido, la Casa Real también valora el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, "tras meses de diálogo" y con el "telón de fondo de los cuatro millones de parados".
En este encuentro, el Rey fue informado por Salgado sobre las medidas tomadas para superar la crisis económica y de cómo todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales buscan salidas a la situación, según han dicho a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela. Se trató igualmente de lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales.
El Rey también recibió el jueves al presidente de Caja Madrid durante los últimos 14 años, D. Miguel Blesa de la Parra, con motivo de la reciente finalización de su mandato al frente de la entidad financiera madrileña.
Méndez y Toxo, a "oír" al Rey
En una comparecencia de prensa previa a la reunión con el Rey y tras reunirse Méndez y Toxo para abordar las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones, el responsable de UGT ha confirmado que acudirán a una audiencia con el monarca y ha señalado que, además de "oír" lo que el jefe del Estado tenga que decirles, pretenden entregarle el acuerdo alcanzado con la patronal sobre la negociación colectiva, tal y como han hecho.
"Ese acuerdo es el exponente de cómo, en circunstancias muy difíciles como las que atraviesa nuestro país, es posible alcanzar un acuerdo por parte de organizaciones que habitualmente defendemos intereses habitualmente en contraposicion", ha sostenido Méndez.
Por su parte, Toxo, que ha revelado que ayer habló con Zarzuela, se ha mostrado "sorprendido" por las especulaciones en los medios de comunicación respecto a lo que el Rey pretende trasladarles, "porque la Casa Real no ha hecho ninguna indicación del contenido que quiere comentarnos", a la vez que ha asegurado que este tipo de contactos son "habituales" y suelen ser "discretos".
"Hablaremos seguramente de la situación general del país", ha indicado el líder de CC.OO., que ha coincidido con su colega sindical en que tienen "interés personal" en hacer llegar al monarca el acuerdo con las organizaciones sindicales. "En este país hay instituciones que tienen unas funciones y otras que tienen otras. La del Gobierno es gobernar, los partidos y los sindicatos tienen otra y la Casa Real tiene una muy definida en la Constitucion", ha valorado.
Preguntados sobre si suspenderían las movilizaciones previstas contra la elevación de la edad de jubilación si el Rey se lo pidiera, ambos se han mostrado convencidos de que el monarca no hará ninguna mención de ese tipo.
"Hora de amplios acuerdos"
El Rey dio este jueves un paso adelante para intentar propiciar un pacto de Estado por la economía al afirmar en un discurso que era hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia.
Lo dijo durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009: "Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la formación".
Además, en su habitual mensaje institucional de Noche Buena, el Rey ya instó a las fuerzas políticas y sociales a trabajar juntos para superar la crisis: "Es preciso seguir adelante. Como ya dije el año pasado, la solución de la crisis exige trabajar juntos en la misma dirección. Es pues necesario seguir adoptando medidas, lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales que permitan, por un lado, asegurar la mayor solidaridad y, por otro, acometer las reformas precisas a fin de lograr una pronta recuperación en un clima de seguridad y confianza", afirmó el monarca entonces.
Papel mediador
El monarca español ha ejercido una función mediadora en otras ocasiones. Así, en 1995 propoció una conversación del entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, con el líder de la oposición, José María Aznar, para fijar un calendario electoral.
En el año 2005, el Rey convocó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando saltó a la palestra el Plan Ibarretxe.
Respecto a un posible pacto de Estado para combatir la crisis, Rajoy recordó recientemente que él ha defendido esta opción "toda la legislatura, pero el presidente dijo que no va a pactar la política económica con el PP porque es una cuestión ideológica" poco después del mensaje navideño. Según fuentes de Génova consultadas por RTVE.es, Rajoy no ha sido convocado por el momento a ninguna audiencia con el Rey Juan Carlos.
Según la dirección del PP, el propio presidente del Gobierno ya respondió a ese llamamiento de unidad una semana después, en la conferencia de prensa del 30 de diciembre para hacer balance del año político, informa Europa Press. En esa fecha, Zapatero deseó poder llegar a acuerdos puntuales con el PP pero dejó claro que no habría un pacto global para salir de la crisis económica porque entre PSOE y PP hay "diferencias ideológicas en el terreno económico".
Este viernes, en declaraciones a la Cadena Cope, el líder del PP condicionó un pacto de Estado contra la crisis económica a que el presidente del Gobierno "haga las cosas con arreglo al sentido común" y no vuelva a cometer "error tras error" como en los años anteriores.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aplaudido la iniciativa del Rey y ha considerado "absolutamente imprescindible" que haya apelado a lograr un pacto de Estado por la economía.
Por su parte, el responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en declaraciones a la Ser, ha aplaudido la posición del rey don Juan Carlos de alcanzar un pacto de Estado, y ha señalado que "todos sabemos que la situación española es mala" y "todos tenemos que arrimar el hombro para sacar al país adelante".