"Valencia, tenemos un problema"
- Valencia acogerá un laboratorio de detección de averías de satélites
- Los técnicos de la Agencia Espacial Europea visitaron Valencia en noviembre
"Valencia, tenemos un problema, y Valencia tendrá la solución". Así se ha expresado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando ha desvelado a los medios que la ciudad de Valencia acogerá el laboratorio de la Agencia Espacial Europea, ESA, para albergar el laboratorio especial de detección de averías en satélites y vehículos espaciales.
Parafraseando al astronauta Jack Swigert en el Apolo XIII, cuando dijo aquello de "Houston, tenemos un problema", Barberá ha adelantado que el nuevo centro valenciano generará 800 empleos de "altísima cualificación". Está previsto que una veintena de empresas de base tecnológica se instalen en torno al proyecto.
El laboratorio de la ESA en Valencia tiene como objetivo estudiar "en tierra" el comportamiento frente a efectos adversos de alta potencia de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta "clave" para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio.
Si algún componente falla en vuelo debido a efectos indeseados, se puede poner en riesgo toda (o parte) de la misión del satélite, por lo que los costes asociados a dichos fallos pueden ser muy elevados, lo que hace necesaria una verificación experimental previa de los componentes críticos que pueden sufrir dichos efectos
La candidatura de esta ciudad se ha impuesto a las presentadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y por entidades de Francia, Alemania e Inglaterra.
Un consorcio gestionará el centro
El consorcio que se creará para llevar a cabo la construcción y mantenimiento del laboratorio estará formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Generalitat y el Ayuntamiento con una inversión aproximada de 15 millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años.
La firma de constitución del Valspace Consortium se producirá a finales del próximo mes de marzo en Holanda, sede del citado laboratorio de la ESA, y cuyos responsables pretendían en un principio descentralizar algunas de sus funciones, aunque finalmente se ha decidido desmantelar el existente y trasladarlo a una nueva ubicación.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado que " vamos a iniciar un proceso que nos puede llevar a desarrollar un centro espacial en Valencia que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial a partir de este primer laboratorio".
Barberá ha expresado su satisfacción por esta noticia, que a su juicio tendrá beneficiosas repercusiones tecnológicas, económicas y turísticas para Valencia, una ciudad que confirma así su apuesta por convertirse en un "referente internacional de primer nivel" científico y, ahora, aeroespacial.
Según ha explicado, la ubicación del laboratorio está aún por decidir y será el Ayuntamiento quien reserve el suelo necesario para su construcción.
Los técnicos de la ESA visitaron Valencia en noviembre
Fue a finales del pasado noviembre cuando los técnicos de la ESA realizaron la primera visita técnica a Valencia para conocer de primera mano el nivel de excelencia de las universidades valencianas que finalmente participarán en el citado consorcio, y un mes más tarde se elaboró ya un primer borrador de acuerdo preliminar del contrato que será ratificado el próximo marzo en tierras holandesas.
En ese borrador, según la alcaldesa, se establecía el día de hoy como fecha para que la Generalitat y el Ayuntamiento hicieran pública la decisión de la Agencia Espacial Europea.
Rita Barberá ha aventurado que este logro acarreará la organización en Valencia de congresos internacionales sobre técnicas aeroespaciales, así como una gran repercusión mediática y "política", dada la relevancia de la ESA.