Bono considera "normal" que el Rey se interese por lo que pasa en España
- Defiende las reuniones del monarca con los agentes sociales
- "Ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados", ha asegurado
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis económica y ha subrayado que es "normal" que se interese por lo que pasa en España, y que para ello haya mantenido reuniones con los agentes sociales.
Bono, en declaraciones a la cadena Ser, ha respaldado el trabajo de Don Juan Carlos, una labor que viene "bien determinada" por la Constitución y que ha ejercido "de maravilla" en todo su reinado.
"Ha moderado cuando tenía que moderar" y ha sido "árbitro" cuando tenía que hacerlo, ha señalado el presidente de la Cámara Baja, y nunca "ha ingerido" en la vida política ni "ha quitado un papel a nadie", una "discreción", ha añadido, que ha sido "ejemplar" en este terreno.
El Rey "lo hace bien", según Bono, y "ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos".
Reducción del gasto público
Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de reducir el gasto público y ha recordado que, como dijo este viernes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Gobierno administra el 20% de todo el gasto público, mientras que a comunidades y ayuntamientos les corresponde el 80%.
Así, se ha preguntado si alguien "con sentido común" puede pensar que el Ejecutivo va a ser "eficaz" en el recorte del gasto cuando únicamente decide sobre el 20%.
Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que recomendó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelar su Gobierno tras el semestre de la Presidencia de la UE y reducir ministerios, Bono ha comentado que fueron "interpretadas maliciosamente" por otros.
"Sé que a él -ha apuntado- no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba".