Enlaces accesibilidad

Comienza el año del tigre en China

  • Miles de petardos para recibir el Año Nuevo en China, el del tigre
  • Las autoridades han montado un alto dispositivo de seguridad

Por
Los 1.300 millones de chinos celebran su nochevieja

Esta noche millones de personas saldrán a la calle en toda China para celebrar el Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, y las tracas de petardos, bajo estrictas medidas de seguridad, ahuyentarán a los malos espíritus y atraerán al dios de la buena suerte a sus hogares.

Un cuento popular narra la historia de un monstruo que a finales de año bajaba de las montañas y devoraba a los campesinos, hasta que un niño lo espantó para siempre con pequeñas explosiones de pólvora y creó la costumbre de despedir el año con petardos.

Los chinos despiden el año con petardos para ahuyentar al monstruo

Sea como fuere, los "binpao" (petardos) darán hoy la bienvenida al "tigre" y despedirán al "buey", y miles de toneladas de restos de cohetes cubrirán las calles de las ciudades y pueblos al finalizar la noche.

La bienvenida al Año Nuevo es una de las fiestas más importantes en el país asiático y por ello millones de personas se desplazan de un lado a otro para encontrase con sus seres queridos, en el mayor éxodo festivo del mundo.

Altas medidas de seguridad para recibir al "Año del Tigre"

En Pekín, las autoridades trabajan desde hace meses para que reinen unas estrictas medidas de seguridad en la capital, no haya accidentes graves y los habitantes puedan disfrutar sin peligro de la noche festiva.

"Controlamos el comercio de los petardos ilegales. Hay inspecciones prácticamente diarias", ha explicado Ma Li, jefe del Departamento de Petardos y Fuegos Artificiales de la Policía de Pekín.

El funcionario asegura que se han interceptado ya más de 320 casos de ventas ilegales y que hay establecidas penas para quienes transportan o guardan los petardos en depósitos ilegalmente.

"Si la cantidad es muy grande, por ejemplo excede los 50.000 yuanes (7.317 dólares o 5.355 euros) la condena será de al menos tres años de cárcel", dice Ma quien subrayó que ese monto de dinero correspondería a unas 200 cajas de 30 kilos de explosivos cada una.

Además, este año también se controlan las ventas por internet de este tipo de artefactos y los 2.418 puestos que se han instalado por toda la ciudad contarán con vigilancia las 24 horas del día.

Los cohetes son fabricados durante todo el año principalmente en las provincias de Jiangxi y Hunan (este del país), no sin causar accidentes, y desde noviembre se van trasladando hasta la capital china.

Una vez en Pekín, 118 coches de la policía esperan las cajas de fuegos artificiales para transportarlas hasta los 11 depósitos que existen en la ciudad y desde allí venderlos al por mayor.

La Policía controla la venta de fuegos artificiales

"En 2009 se produjeron 270 incendios y hubo 310 heridos, pero ninguno de ellos tan grave como el originado en el edificio anejo a la torre de la televisión CCTV", dijo a Efe el oficial.

El inmueble, un hotel aún sin estrenar, aledaño al complejo de la televisión estatal china, y diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ardió con el incendio originado por grandes artefactos pirotécnicos y causó la muerte de un bombero, seis heridos graves y la atribución de responsabilidades a 71 personas.

En 1993, Pekín había prohibido el uso de fuegos artificiales en el núcleo urbano de la ciudad, alarmada por los numerosos incendios y heridos que causan cada año estos artefactos en el país, pero en 2006 se volvió a permitir su uso durante las dos semanas que duran las fiestas.

Sin embargo, las medidas de seguridad siguen siendo muy rigurosas y se prohíbe encender petardos junto a edificios gubernamentales, lugares que sean patrimonio histórico, estaciones de tren, paradas de autobús, guarderías, escuelas, asilos o gasolineras.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, en 2009, en tan sólo siete días de celebraciones murieron 93 personas a causa de los incendios que además provocaron pérdidas económicas por valor de 932.919 dólares (682.374 euros).

El uso de los petardos levantan grandes pasiones en esta sociedad, y a pesar de las prohibiciones y el aumento de la vigilancia son muchos los que utilizan de forma ilegal los fuegos artificiales, inventados por los propios chinos hace más de 2.000 años.

150.000 chinos viven en España

150.000 chinos viven en nuestro país y muchos de ellos lo han celebrado con un desfile que ha podido disfrutarse este sábado en la Plaza de Oriente de Madrid.

Los nacidos en el mes del tigre serán personas cálidas, amororsas y con un gran sentido del humor.