Cómo evitar las flechas infectadas de San Valentín
- Los ciberdelincuentes usan como cebo el Día de los enamorados
I love you
El virus "I Love You", creado en Filipinas en 2000, fue uno de los virus más famoso de la historia de los ataques informáticos. Con su mensaje de amor en forma de correo electrónico infectado afectó a millones de ordenadores de todo el mundo, incluyendo a los del Pentágono o el Parlamento Británico. El e-mail llevaba asociado un fichero llamado "love-letter-for-you.txt.vbs". Este archivo contenía el código del virus.
San Valentín es un aliado para los ciberdelincuentes, que usan como cebo el día de los enamorados para llenar de malware los ordenadores. Correos electrónicos acompañados de un link para descargar tarjetas románticas, o con asuntos relacionados con el Día de San Valentín son un clásico en estas fechas.
Hace poco, el peligro llegaba principalmente a través del correo electrónico, como el famoso virus "I love you", pero ahora se diversifican los caminos de entrada. La gran cantidad de usuarios de las redes sociales posibilitan un mayor contacto con desconocidos y números de impactos en el ordenador.
Las técnicas de ingeniería social son las más frecuentes para intentar infectar a los usuarios. Consiste básicamente en tratar de conseguir información confidencial de los usuarios mediante su manipulación, o convencerlos de que realicen acciones que van en contra de su política de seguridad.
"La utilización de las técnicas de ingeniería social año tras año por parte de los ciberdelincuentes no es más que la constatación de que el ratio de infecciones que consiguen con ellas, es aún muy alto. En otro caso ya habrían dejado de utilizarlas, explica", indica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
Consejos de seguridad
La empresa de seguridad PandaLabs ofrece algunos consejos para evitar los ataques informáticos:
- No abrir correos electrónicos, o mensajes recibidos en redes sociales, que procedan de fuentes desconocidas.
- No seguir ningún link que llegue por correo electrónico, aunque proceda de fuentes confiables. Es preferible teclear la URL directamente en la barra del navegador. Esta regla debe aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de cualquier cliente de correo, como los que llegan a través de Facebook, Twitter, o cualquier otra red social, programas de mensajería instantánea, etc.
- Si se pincha en uno de estos links, es importante fijarse en la página de destino. Si no es reconocida, cierra el navegador.
- No ejecutar archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. En estas fechas hay que prestar especial atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos románticos, etc
- Si no se aprecia nada raro en la página de destino, pero solicita realizar una descarga, hay que desconfiar y no aceptar.
- Si, de todos modos, se realiza la descarga y se instala cualquier tipo de archivo ejecutable y el PC comienza a lanzar mensajes, probablemente estés ante un ejemplar de malware.
- Cuando vayas a hacer tus compras de San Valentín on-line, ve directamente a la tienda, no desde links que te hayan llegado.
- No utilices ordenadores compartidos para realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos de carácter personal.