Enlaces accesibilidad

Lucía Etxebarria: "Mis personajes tienen vida propia"

  • Su nuevo libro nos habla del entorno de un rockero asesinado, Pumuky
  • Para la autora se trata de una "falsa novela negra"

Por

La escritora Lucía Etxebarria publica nuevo libro, Lo verdadero es un momento de lo falso (editorial Suma de Letras), una historia con tintes de género negro que gira entorno al misterioso asesinato de Pumuky, el líder de una banda de rock, que aparece muerto de un tiro en la cabeza en un descampado.

Etxebarria, que "odia" conceder entrevistas porque "parecen un psicoanálisis", habló con la agencia de noticias Europa Press de su nuevo libro, en el que repite el esquema coral de 'Cosmofobia', y que ella definió como una "falsa novela negra", porque el misterio es la "coartada" para la novela, que tiene final abierto para que cada lector se imagine una cosa.

El título toma su nombre de una frase del filósofo Guy Debord

Lo verdadero es un momento de lo falso toma el nombre de una frase del filósofo Guy Debord, precursor del pensamiento situacionista y la "psicogeografía". La autora propone así que la visión de la realidad "varía mucho en función de tu lugar en el mundo. Lo real como algo estático e inmutable no existe", proclamó convencida.

De hecho, la novela trata de desvelar las claves del misterio de la muerte del líder de los Sex&Love Addicts a través de las diferentes personas que le conocieron: mujeres de todas las edades, heterosexuales y lesbianas, Romano --su mejor amigo--, su manager, y sus jóvenes 'groupies'.

Lucía Etxebarria reconoce que sus personajes tienen vida propia

"Para unos es un cabrón, para otros un santo, para algunos un cocainómano, pero nadie se entera de la misa la mitad", dijo Etxebarria, que admitió que incluso ella pierde a veces el control sobre sus personajes: "Tienen vida propia a unos niveles aterradores, deciden su propia vida y se convierten en gente ajena a ti muchas veces".

Esa idea se refleja perfectamente en Internet, que ha hecho de Pumuky "el primer personaje que sale en Facebook antes de ser publicado". Etxebarria creó hace un año el perfil de Pumuky, y durante mucho tiempo, fue su álter ego sin que nadie lo supiera. El joven solista llegó a tener más de 3.000 amigos, hasta que murió y causó una conmoción general.

La escritora, que incluso participó en el videoclip Coge palomitas del supuesto grupo de Pumuky, relató divertida la anécdota, que empezó como una broma y que ha acabado con una propuesta de la discográfica Sony para que los Sex&Love Addicts saquen un disco.

"El problema", aseguró Etxebarria, "es que nuestro 'hit' estrella se llama 'Ponme una raya y llámame tonto" --versión del extinto grupo catalán Media Pierna Extra--, y eso no gusta a la discográfica, "porque dicen que incita a la drogadicción".

La confusión de identidades de la que habla la novela no va sólo con Pumuky, y afecta a la propia autora. "La gente se me acerca buscando un personaje que no existe. Creen que soy una persona cañera que se mete coca, 'cuando yo no lo he hecho en la vida!", aseguró.

Asegura que sobre ella pesan prejuicios por ser mujer

Ganadora del premio Planeta con Un milagro en equilibrio y del Premio Nadal por Beatriz y los cuerpos celestes, la escritora reconoció que sobre ella pesan prejuicios relacionados con su condición de mujer. "Solo hay que mirar cuántas mujeres hay en la Real Academia",