Se cumple un año de la detención de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo
- En un primer momento confesó el crimen, luego se retractó
- La Fiscalía le imputa un delito contra la integridad moral por ocultar qué hizo con el cuerpo
- Un año sin Marta del Castillo: Las claves del caso
Hace un año que Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, fue detenido. Los hechos se produjeron en la noche del 24 al 25 febrero de 2009 en la barriada de León XIII, y en el caso también están imputados su hermano, Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez, María García y el menor conocido como 'El Cuco'.
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a Carcaño por su presunta implicación en los hechos, y posteriormente a Samuel Benítez para, a a continuación, ponerlos a disposición judicial.
De este modo, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, acordó el día 16 de febrero --tres días después de la primera detención-- decretar prisión incondicional comunicada y sin fianza para ambos detenidos, que cumplirán por tanto el próximo martes un año de prisión preventiva.
En su primera declaración, Miguel Carcaño confesó ante la Policía Nacional haber acabado con la vida de la joven y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir, aunque posteriormente añadió que también la había violado.
Cambió su declaración y negó haberla violado
Después se desdijo de esta versión el pasado día 9 se septiembre, cuando aseguró ante el juez que no violó a la joven y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento.
Durante la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Miguel Carcaño solicitó declarar a petición propia y, además de retomar la versión inicial de los hechos, puso de manifiesto que fue su amigo Samuel Benítez quien se deshizo del cuerpo de la joven, para lo que empleó el coche de un tío suyo.
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 52 años de prisión para Miguel Carcaño --un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia--, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.
El Ministerio Público imputa a todos ellos un delito contra la integridad moral, ya que, según argumenta, "durante todo este tiempo, los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo".
La Fiscalía les pide una indemnización
En este sentido, la Fiscalía pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas.
Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".