Un nuevo frente entrará este sábado en la Península con temperaturas de hasta -10 grados
- Las heladas continuarán durante todo el fin de semana
- Un total de 47 provincias españolas en alerta este sábado
- Hasta 21 carreteras están cortadas a tráfico por el mal tiempo
Un nuevo frente entrará este sábado por el sur de la Península dejando a su paso heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como nieves en cualquier cota del Cantábrico oriental y sureste de Castilla-La Mancha, y temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero.
Según ha indicado el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcazar, las heladas continuarán durante todo el fin de semana, de forma más intensa en las zonas montañosas del Pirineo y el sistema central.
La masa de aire frío puede volver a dejar nieve este lunes en puntos del sur y el centro peninsular e, incluso, en la capital madrileña, según las últimas predicciones.
Además, el viento soplará con rachas fuertes en zonas del nordeste y Baleares, con riesgo de nieve y aludes que podrían generar una situación "bastante" peligrosa. Por otro lado, las precipitaciones no serán muy importantes", pero podrían ser de nieve al nivel del mar.
Un total de 47 provincias españolas en alerta
Un total de 47 provincias españolas están en alerta, 10 de ellas en alerta naranja (riesgo importantes) por nieve y temperaturas mínimas. Para el domingo, la cifra se rebajará a 30 provincias en alerta, dos de ellas (Madrid y Huesca) en alerta naranja por temperaturas mínimas.
Las lluvias caídas en las últimas horas en Ceuta han originado el derrumbe del techo de una vivienda sobre la cuna de un bebé, que no resultó herido porque en esos momentos se encontraba en el salón de la casa junto al resto de su familia.
Un total de 21 carreteras se encontraban a mediodía de este sábado con el tráfico interrumpido a causa de las inclemencias meteorológicas.
La comunidad más afectada es Andalucía, con cortes en Monachil (Granada), Carchelejo (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz), Jimena de la Frontera (Cádiz), y Velefique, Las Menas y Becares, en Almería.
La otra región con más interrupciones en el tráfico rodado es Cantabria, en puntos de Vega de Pas, La Pedrosa, Asón y Espinilla. La nieve y la lluvia también afectaron este sábado a trazados de Burgos, Barcelona, Lugo, Navarra, Tenerife y Las Palmas.