Enlaces accesibilidad

Cospedal pide a Zapatero que acepte las propuestas del PP o deje "paso a otros"

  • Cree que el pacto sobre política económica debería ser un "cambio de rumbo"
  • La secretaria general del PP asegura que su partido está "preparado para gobernar"

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este domingo, sobre la posibilidad de un pacto ante la crisis económica, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que admitir las propuestas del PP o bien "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

En un discurso ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, abierto para la prensa, la también presidenta regional del partido ha señalado que "el pacto sobre la política económica sería bueno si de verdad supusiera un cambio de rumbo para toda la política de Zapatero", "un cambio radical".

En caso contrario, y dado que el PP "está perfectamente preparado para gobernar", si en el PSOE "con Zapatero a la cabeza, no saben cómo hacer o qué ofrecer a los españoles", entonces "que admitan las propuestas del Partido Popular o que dejen paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

Austeridad

Según Cospedal, el cambio radical en la política económica pasa por bajar impuestos, la austeridad en el gasto público y ayudas a las pymes, las familias y los autónomos.

"De otra manera el pacto sería una estafa para los españoles y para aquellos que tienen puestas las esperanzas en nuestro país y en que tiene que haber una alternativa", ha añadido.

Así, a juicio de Cospedal, "hay que cambiar el rumbo de la política económica y no decir esto alto y claro sería traicionar a los españoles", y como en el PP sí que saben qué es "lo que hay que cambiar" se lo seguirán advirtiendo al Gobierno para que se conozca que "hay una alternativa, hay otra forma de gobernar" y que "a pesar del Partido Socialista vamos a salir de esta crisis".

La número dos del PP ha indicado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya ofreció a Zapatero un pacto por la política económica, pues para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) instó a un plan de austeridad "y no es fácil en la oposición ofrecerse al Gobierno para recortar cuentas públicas".

"La contestación de Zapatero ante el ofrecimiento de Rajoy fue que no podía por motivos ideológicos", ha señalado Cospedal, que ha apuntado que "de eso hace escasamente un mes".

Pacto de estado

Cospedal ha continuado: "estamos oyendo estos días (...) que quieren pactar, nos gustaría saber sobre qué quieren pactar o acordar".

En este sentido, ha añadido que "desde el debate de investidura de Zapatero, Rajoy le viene ofreciendo un pacto de estado en siete grandes áreas" (economía, educación, política exterior, política autonómica, energía, justicia e instituciones del Estado).

En cambio, según ha descrito Cospedal, "desde hace dos años hasta hace bien poco Zapatero ha estado negando la existencia de la crisis".

"Hemos pasado, en palabras de Zapatero, de no tener crisis a estar saliendo de la crisis, lo que no hemos pasado es por la travesía de en medio, debe de vivir en otro país", ha agregado Cospedal.

Asimismo, ha lamentado que el presidente del Gobierno haya dicho que la economía española no está peor que hace seis meses, cuando "hay medio millón más de parados".

Ni proyecto ni objetivo concreto tiene el Gobierno, en opinión de Cospedal, que ha incidido en que para los PGE el PP hizo propuestas que fueron rechazadas y que "hoy que algunos hablan de pacto hay que recordárselo así".

Del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la jefa de la oposición regional ha lamentado que diga una cosa y haga la contraria y que debería "aplicarse el cuento" en cuanto a sus recomendaciones de cambios de gobierno.