Cuenta atrás para el comienzo de la XXIV Premios Goya que podrás seguir por TVE, RNE y rtve.es
- Andreu Buenafuente conducirá una gala llena de humor y sorpresas
- Varios diseñadores ya han desvelado los trajes de algunas actrices
- Puedes seguir la gala en directo desde las 20 horas por TVE, RNE y RTVE.es
Ver también: Especial Premios Goya 2010/ Los nominados / Sigue la gala en directo
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid está listo para la gala de entrega de los XXIV Premios Goya. El "showman" Andreu Buenafuente se disfrazará de presentador para conducir unos premios cuyo "ADN" será el factor sorpresa.
En su papel neutral Buenafuente no se quiere mojar a la hora de hacer quinielas, pero sí reconoce que echará de menos a Pedro Almodóvar. "El cine español debería, por cómo está todo, hacer un pacto de reconciliación absoluta y estar más unido".
Glamour, humor, sorpresas y efectos especiales para una gala, admite Buenafuente, en la que contar quiénes entregarán premios sería como desvelar "el misterio de la Santísima Trinidad".
Todo lo que ocurra en la alfombra verde y en la gala se podrá seguir a través de TVE, RNE y RTVE.es en directo. Desde las 20 horas de la tarde, te estaremos contando minuto a minuto todo lo que ocurra dentro y fuera de la gala.
También 'España Directo' de TVE retransmitirá la llegada de las estrellas a la alfombra verde del Palacio de Congresos de Madrid y a partir de las 22.00 horas, en directo y sin cortes, toda la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2010.
Yolanda Flores y todo su equipo seguirán la ceremonia con una edición especial del programa De Película a través de Radio Nacional de España donde tienen instalada una cámara en la que se podrá ver a los premiados que pasarán por el estudio.
Además, Guillermo Vilella, conocido como Guille Milkyway, alma mater y cuerpo real de La Casa Azul, Twitteará la gala, para los lectores de RTVE.es.
"Celda 211", la favorita
El equipo de "Celda 211" parte como favorita y aspira a reeditar el ya célebre motín rodado por Daniel Monzón y asaltar también la ceremonia de los premios del cine español, convirtiéndose en la ganadora de la noche.
Con 16 opciones a premio, entre ellas las de mayor relevancia, como mejor película, dirección y guión adaptado, el drama carcelario se presenta como favorita en esta edición de los Goya, al imponerse a dos cineastas consagrados como Alejandro Amenábar y el argentino Juan José Campanella en cuanto a número de candidaturas.
La ambiciosa "Ágora", de un habitual en está competición como es Alejandro Amenábar, cuenta con trece nominaciones, mientras que "El secreto de sus ojos" acumula nueve.
Junto a estas tres producciones, lucha por el Goya a mejor película "El baile de la victoria" de Fernando Trueba, la que fuera seleccionada para representar a España en los Óscar, aunque finalmente no haya sido seleccionada por la Academia de Cine de Hollywood.
Será en uno de estos cuatro directores -Amenábar, Monzón, Trueba y Campanella- en el que recaerá el premio a mejor dirección.
El protagonista de "Celda 211", un Luis Tosar que ha recibido el beneplácito general por su composición del preso Malamadre, suena en todas las quinielas para imponerse en la categoría de mejor actor masculino a Ricardo Darín -"El secreto de sus ojos"-, Antonio de la Torre -"Gordos"- y Jordi Mollá -"El cónsul de Sodoma"-.
En el apartado de mejor actriz, tres actrices internacionales como la británica Rachel Weisz, protagonista de "Ágora", Penélope Cruz -"Los abrazos rotos"- y Maribel Verdú -"Tetro"- se enfrentan a Lola Dueñas, ganadora de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su papel en "Yo, también", con el que también aspira al Goya.
David Planell, por "La vergüenza"; Borja Cobeaga, por "Pagafantas"; Mar Coll, por "Tres días con la familia"; y Antonio Naharro y Álvaro Pastor, por "Yo, también" son los candidatos a mejor dirección novel.
Despliegue de vestuario
Pero la ceremonia empieza mucho antes de que dé comienzo la gala... el desfile de estrellas comienza fuera, en la alfombra verde. Algunos diseñadores han revelado el secreto y ya sabemos cómo irán vestidos algunos de los asistentes.
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que el año pasado lució un diseño de Devota & Lomba, llevará un vestido de Amaya Arzuaga.
La actriz Maribel Verdú, candidata al premio a Mejor Actriz por «Tetro», lucirá un vestido «en cloqué negro» de Nina Ricci; y Bimba Bosé, una de las protagonistas de «El cónsul de Sodoma», que opta a seis Goyas, vestirá un traje amarillo de tres piezas de su diseñador favorito: David Delfín.
Belén Rueda volverá a ser fiel a Carolina Herrera. Si el año pasado eligió un Carolina Herrera blanco espectacular, este año se ha decantado por un Carolina Herrera «de satén color caramelo con escote halter y toile bordado».
Las actrices Carmen Elías, Leticia Dolera, Silvia Abril, Nathalie Poza y Ana Turpin lucirán diseños de Cortana, y Paz Vega, que el año pasado acudió a la gala embarazada de su hija Ava, ha vuelto a decantarse por Hannibal Laguna, que ha decidido que sea ella en la ceremonia de los Goya la que desvele el secreto de la nueva colección que presentará sólo seis días después en la Pasarela Cibeles.
¿Y Penélope?
Pero de entre todas, sin duda, la que más curiosidad despierta es, la nuevamente nominada al Oscar, Penélope Cruz.
El año pasado, lució un elegantísimo Chanel negro de encaje en manga corta y pronunciado escote, con una abertura en el centro del vestido que dejaba ver sus bonitas piernas.
En pocas horas veremos su elección.