El deshielo de los fiordos afecta a la capa de hielo de Groenlandia
- La placa de hielo de Groenlandia depende del deshielo marino de los fiordos
- La aceleración de este proceso podría tener relación con un cambio atmosférico
El deshielo marino en los fiordos de Groenlandia representa una influencia clave sobre la estabilidad de la placa de hielo de esta región helada, según dos estudios del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.
El equipo de Fiammetta Straneo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole midió las propiedades del agua en el fiordo que conecta el Glaciar Helheim, uno de los glaciares exteriores más grandes del este de Groenlandia, con el océano.
El trabajo de Straneo informa sobre un activo intercambio entre las aguas subtropicales de la placa y las aguas del fiordo, y sugiere que la reciente aceleración del glaciar podrían haber sido desencadenada por cambios oceánicos y atmosféricos distantes.
Por su parte, Eric Rignot y su equipo de la Universidad de la Universidad de California estudiaron tres fiordos glaciales en Groenlandia Occidental y descubrió que la pérdida de hielo a través del deshielo submarino está en el mismo orden de magnitud que la pérdida derivada de la descomposición de los icebergs, con una alta variabilidad entre los glaciares.