Gabilondo reitera la necesidad de una reforma educativa bajo el consenso
- Gabilondo ha señalado su creencia en la gratuidad de la educación
- Para él la crisis económica es también una crisis de valores
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado este domingo partidario de una reforma educativa bajo el signo del consenso y del acuerdo, "porque nadie logra solo una transformación así".
En un acto con las juventudes del PSOE sobre educación y empleo, el ministro ha asegurado que la actual crisis no sólo es económica, sino también de valores, producto de una economía "cortoplacista y depredadora" que hay evitar, y ha considerado necesario redefinir un nuevo modelo.
“"Sin sociedad no hay nada...hay que buscar un nuevo modelo juntos"“
Pero este modelo hay que llevarlo a cabo todos juntos. "Sin la sociedad no hay nada que hacer; no hay líderes carismáticos, sino que tenemos que hacerlo todos juntos", ha señalado.
Formación gratuita de 0 a 18 años
Se ha mostrado partidario de la creación de un sistema educativo menos rígido y que la formación gratuita alcance de 0 a 18 años, aunque ha aclarado que no todos deben estar en las aulas, sino también en la Formación Profesional.
En este sentido, Ángel Gabilondo se ha felicitado porque este año hay 25.000 personas más que el año pasado en la Formación Profesional.
“La miseria sólo se puede abordar desde la educación“
Dijo que los socialistas creen en el esfuerzo y luchan por lo que creen, y ha considerado que en el mundo hay tanta miseria "que sólo se puede abordar desde la educación. Hay que ponerla en el corazón mismo de la economía".
Para el ministro de Educación y Ciencia, lo más importante son los valores y atajar todo lo que impida un espacio de igualdad, sobre el consenso y el acuerdo. "Nadie logra solo esta transformación", ha dicho.
Primer Consejo Ministros de Educación de la UE
Sobre los jóvenes y el empleo volverá a hablar este lunes Gabilondo en Bruselas, en el primer Consejo de Ministros de Educación de la UE del año. El ministro ya manifestó su intención de colocar la educación en el centro del modelo europeo y de la Estrategia de Lisboa, un requisito, a juicio, "indispensable en momentos de crisis".