Los astronautas del Endeavour concluyen el segundo paseo espacial en la EEI
- Han puesto a punto el módulo Tranquility que incorpora un gran mirador
- La NASA ha ampliado la misión del Endeavour un día más
Ver además:Ver además: 30 años acercándonos al espacio / Fotogalería
Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick regresaron este domingo de la segunda caminata de la misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI), durante la que continuaron con la puesta a punto del módulo Tranquility que incorpora un gran mirador.
Durante su salida al espacio, los astronautas completaron la instalación de las mangueras de amoníaco que enlazarán el nuevo módulo con el sistema de refrigeración de la plataforma orbital y colocaron barandillas y agarres, que facilitarán el trabajo en futuros paseos.
Precisamente cuando uno de los astronautas procedía a establecer los conductos de refrigeración del módulo, que una vez instalados permitirán que el Tranquility pueda comenzar a funcionar, se registró una pequeña fuga de amoníaco.
"Patrick levantó la cubierta del conector del nuevo módulo y vio cristales de amoníaco", precisó la NASA.
La mision se amplía un día
A pesar de no descubrir partículas de amoníaco en su escafandra, el estricto reglamento de vuelo establece que los astronautas, como medida de seguridad, deberán permanecer un tiempo adicional en la esclusa de la EEI, con el fin de que los sistemas eliminen posibles restos del gas tóxico.
"Si encuentra partículas de amoníaco en la escafandra, Patrick intentará eliminarlas antes de regresar al interior de la estación", explicó la NASA.
La cúpula del Tranquility, con seis ventanas a los lados y una en su extremo superior, servirá como mirador a los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y el espacio.
En un principio estaba previsto que la cúpula fuera despresurizada al término de la segunda caminata, pero la NASA ha aplazado esta operación para más adelante.
Asimismo, la NASA decidió la víspera extender un día más la misión que desarrolla el transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra, por lo que regresará, en principio, el 21 de febrero.