La OTAN admite que ha matado a 12 civiles con el lanzamiento de proyectiles
- La Alianza pide perdón y expresa su pésame por las muertes
- Es la mayor ofensiva de las tropas aliadas desde la caída del régimen talibán
- Por el momento han muerto 27 talibanes y dos soldados extranjeros
La OTAN ha admitido haber matado a 12 civiles al lanzar dos cohetes que se han desviado 300 metros y han errado en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganistán, donde la fuerza aliada lleva a cabo una gran operación antitalibán.
En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, ha explicado que los proyectiles salieron de un sistema de lanzamisiles ligero contra un refugio desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego "preciso y directo" contra un grupo de soldados internacionales y afganos.
"La actual operación en el centro de Helmand está dirigida a restaurar la seguridad y la estabilidad en esta zona vital de Afganistán. Es lamentable que durante nuestro esfuerzo conjunto se hayan perdido vidas inocentes".
"Expresamos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo que podamos para evitar futuros incidentes", dijo el jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal.
La ONU había pedido a las partes en conflicto que evitaran las muertes de civiles y respetaran al personal humanitario desplegado para ayudar a los desplazados.
La OTAN, "muy satisfecha"
Los responsables militares de la OTAN están "muy satisfechos" de cómo está evolucionando la operación 'Mushtarak', la mayor ofensiva de las tropas aliadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001.
Así lo declaró un portavoz del Ejército británico, asegurando que los militares han conseguido tomar el control de las mayores localidades del distrito de Marjah, el bastión de la insurgencia.
"Los talibanes parecen confusos y desorientados", ha asegurado el general Gordon Messenger, quien ha advertido a los tropas de la necesidad de no bajar la guardia ya que la operación todavía no ha terminado aunque "el objetivo principal ha sido alcanzado".
Han muerto 27 talibanes y 2 soldados extranjeros
Al menos 27 talibanes y dos soldados de la fuerza internacional han muerto desde el inicio del gran asalto militar de la OTAN sobre un feudo insurgente de la provincia sureña afgana de Helmand, informó una fuente oficial.
El portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, explicó en unas declaraciones por teléfono que las fuerzas internacionales y afganas han hallado hasta ahora 2.500 kilogramos de explosivos en el marco de la ofensiva sobre la población de Marjah, que tiene unos 80.000 habitantes y donde se esconden cientos de insurgentes.
Ahmadi detalló que desde la madrugada del viernes, cuando unos 15.000 efectivos de la fuerza aliada iniciaron la operación, han muerto 27 talibanes y dos soldados extranjeros, aunque no precisó su nacionalidad ni las circunstancias.
El Ministerio británico de Defensa confirmó este sábado la muerte de uno de sus soldados en Nad Alí, distrito cercano a Marjah e importante núcleo de la insurgencia talibán.
En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, constató que durante la jornada de ayer las tropas irrumpieron en los aledaños de Marjah con helicópteros militares y aviones C-130 y A-10.
Desde entonces, la ISAF ha dicho haber celebrado dos "shuras" o asambleas con notables afganos para discutir sobre la situación en Nad Alí y Marjah, pero sin dar detalles sobre los avances militares o el número de bajas durante los combates.
En la Operación Moshtarak, la mayor en cuanto a número de soldados desde la caída del régimen Talibán en 2001, participan más de 5.000 efectivos estadounidenses, 2.000 afganos y un amplio contingente británico apoyado por soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá.
El objetivo es desalojar a los talibán del único núcleo significativo que controlaban por completo en Helmand y consolidar la presencia de las fuerzas internacionales y afganas a lo largo del río Helmand, alrededor del cual se aglomeran la población y los campos de cultivo.
Tanto en Helmand como en todo el arco sudoriental afgano predomina la etnia pashtún, la de los talibanes.
El primer ministro británico Gordon Brown ha dado el pésame a la familia y amigos del soldado fallecido el viernes.