Aena insiste en que la seguridad de los vuelos del Rey y Zapatero está garantizada
- La información se ofrece en su web con 15 minutos de demora
- Los datos completos sólo se pueden consultar 24 horas después
- Moratinos ve "bien" que se conozcan estos detalles de los vuelos
Aena suministra en su página web, a través de su enlace al Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Bajaras, información sobre todos los vuelos que transitan por la región de Madrid, entre ellos, los del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, insiste en que está garantizada la seguridad.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explica este lunes en una nota que los datos (código, altitud y tipo de aeronave) se ofrecen con una demora de 15 minutos, "de forma que cuando los vuelos aparecen de la web ya se encuentran en tiempo real fuera de la zona recogida" en la web y que, además, "la información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después".
"Estos parámetros son suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos que aparecen en esta aplicación", recoge el comunicado.
El organismo que gestiona los aeropuertos españoles ha enviado esta nota ante lo publicado este lunes por los medios de comunicación que se han hecho eco de la información que adelantaba este domingo Servimedia.
Según los controladores aéreos consultados por esta agencia de noticias, los 15 minutos permiten calcular trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros.
La agencia señalaba que en otros aeropuertos esta demora es mayor. En Estados Unidos, por ejemplo, los datos se ofrecen con 40 minutos de retraso y de 24 horas en el caso de aeropuertos del Reino Unido como Heathrow o Gatwick.
Aena insiste en que no se puede saber quién viaja
Servimedia apuntaba también que los vuelos del Rey y de Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan.
Aena asegura en su nota que los códigos con que aparecen los vuelos no permiten identificar quiénes son sus pasajeros ni el plan de vuelo de la aeronave.
Moratinos ve "bien" que se informe sobre los vuelos
Preguntado por esta polémica, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este lunes que le parece "bien" que se pueda acceder a los detalles de los vuelos del Rey, el jefe del Gobierno y los ministros a través de la página de Aena porque "estamos en una sociedad transparente".
"Bueno, la transparencia, ¿no? Estamos en una sociedad transparente, todo se sabe... Si no, dirían que ocultamos datos y viajes secretos... Creo que cuanto más se sepa... Estamos en una sociedad abierta, transparente. Me parece bien", ha respondido el ministro en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño.
Una herramienta para controlar la contaminación acústica
El Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid-Bajaras ofrece información sobre la trayectoria de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas. Aena y el aeropuerto madrileño lo han puesto, en modo de pruebas, a disposición de los vecinos, ayuntamientos y usuarios.
El objetivo es que los habitantes de los municipios cercanos a Barajas y a la base militar de Torrejón de Ardoz puedan conocer qué aviones superan los ruido permitidos. El mapa amplia la información que hasta ahora se les facilitaba.
De esta forma pueden acceder, "de forma clara y transparente", a los datos de ruido y de trayectorias de aeronovaes que recoge el Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), recoge la nota de Aena.
Asimismo, esta aplicación, que ofrece la información en los idiomas español e inglés, ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa a la OFIMA (Oficina de Información Medioambiental) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Esta herramienta, según Aena, también es utilizada en otros aeropuertos del mundo, como Londres/Heathrow, Londres/Gatwick, Los Ángeles o Sidney, como medio de información para las comunidades vecinas y prueba de transparencia en la gestión que se realiza.
Esta nueva aplicación, que está disponible en fase de pruebas, puede ser consultada en la página web pública (www.aena.es) del Aeropuerto de Madrid-Barajas.