Enlaces accesibilidad

Almodóvar y la Academia de cine, un 'amour fou'

  • El director, muy contento por la recepción en la gala de los Goya
  • Los desencuentros entre Almodóvar y los académicos han sido duros

Ver también:Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los ganadores de los Goya 2010

Por
Pedro Almodóvar aparece al final de la ceremonia de los Premios Goya

"Siempre tengo problemas con la Academia de cine. La abandoné hace cinco años. No estoy de acuerdo en el modo en que se eligen las películas en España [para ir a los Oscar]. Prefiero la manera de Francia, una mezcla de gente. Eso evita la clase de asociaciones de votos basados en la amistad".

Éste era Almodóvar el 4 de enero de 2010 en Los Angeles Times.

"Todo esto desdice la fama que tiene el público que acude a la gala de los Goya de ser frío. Habéis demostrado que no lo sois en absoluto".

Éste era Pedro el 14 de febrero de 2010 en la ceremonia de los Goya.

Y es que el auditorio le había recibido en pie, aplaudiendo, unos con más pasión que otros (Álex de la Iglesia no podía evitar esporádicos berreos -"¡bravo!"- tal y como mostraron las cámaras), pero todos a una para intentar restañar las heridas de la Academia al más internacional de los cineastas españoles.

El director Pedro Almodóvar ha aparecido por sorpresa en la gala de los Goya y, en medio de una gran ovación de los 1.800 invitados, ha entregado el último premio, a la Mejor Película, que ha logrado "Celda 211", la gran triunfadora de la XXIV edición.

Si para ello hacía falta regalarle el titular, darle el protagonismo mediático durante unos días, bienvenido fuera.

Todo empezó... Difícil saber cuándo empezó. Este tipo de tormentosos rencores se larvan durante años.

Un ninguneo no siempre explicable

Lo cierto es que hasta que en los Premios Goya de 2000 Todo sobre mi madre arrasó con siete galardones, incluyendo película y director, las cintas del manchego no habían recibido un apoyo fervoroso de la Academia. (Mujeres al borde de un ataque de nervios, eso sí, logró el cabezón como mejor filme en 1989).

Goya 1989: Mujeres al borde...

El primer desencuentro visible, la primera grieta de dimensiones, tuvo lugar a cuenta de Hable con ella, en 2002. No fue elegida para representar a España en los Oscar y en los Goya de 2003 resultó una de las grandes perdedoras. Almodóvar recibió, sin embargo, el Oscar por el guión original y la nominación como mejor director.

Goya 2003: Los lunes al sol

"La Academia eligió Los lunes al sol porque era la película que quería y que más le gustaba", aseguraba entonces el de Calzada de Calatrava. "Yo creo que sin pecar en nada puedo decir que sí, que la Academia se equivocó", aunque entonces lo consideró un error "democrático y que siempre he respetado".

Me cabreo y no respiro... en la Academia

La pelea estalló cuando La mala educación recibió sólo 4 nominaciones a los Premios Goya en 2005, de los que no se llevó ninguno. Pedro y Agustín Almodóvar se dieron de baja de la Academia. Entonces el error ya no resultaba tan comprensible.

"El sistema de voto incentiva la envidia, el rencor, la venganza", decía en 2005

"Estoy totalmente en contra de votar por gremios, porque es el sistema [un sistema impuesto en 200] que incentiva más la envidia, el rencor, la venganza anónima", aseguraba entonces a TVE.

Ni siquiera el reconocimiento de Volver en la gala de 2007 (cinco Goya, incluyendo mejor película y director) le hizo regresar a casa. No estaba allí para recogerlo.

Goya 2007: Volver

El director de Los abrazos rotos no ha dejado de quejarse durante los últimos años de que se le entiende mejor fuera de España que en casa. Lo cual es innegable.

Mientras sus películas sólo han recibido seis Goya, se ha llevado cuatro César del cine francés (incluyendo uno de honor), dos premios en Cannes (guión y director), un David de Donatello, cuatro Bafta británicos, dos Globos de Oro y dos Oscar. El balance es crudo.

El siguiente capítulo...

Sin embargo, el empeño titánico de Álex de la Iglesia ha servido para devolver al redil a Pedro Almodóvar, que, por lo que cuentan quienes hablaron con él tras la ceremonia, se encontraba muy contento por la recepción de esos académicos entre los que parece no tener muchos amigos.  Le ha sentado muy bien, dicen.

¿Será el principio del fin del enfado? ¿Una reconciliación en toda regla? ¿O sólo un espejismo dulce en una relación imposible? Eso sólo lo sabremos cuando se estrene su próxima película.

Almodóvar trabaja actualmente en varios guiones, aunque según El Deseo, su productora, no se sabe cuál será el siguiente.

Otras fuentes cercanas al director aseguran que sus intenciones son comenzar a rodar a finales de 2010 una historia basada en el poeta represaliado por el franquismo Marcos Ana, de cuyo libro, Decidme cómo es un árbol, tiene los derechos.