Europa confía en aumentar la financiación privada para mejorar la educación universitaria
- Se trata de aumentar los ingresos para mejorar el papel docente e investigador.
- Los 27 defienden el papel de cohesión social que puede hacer la educación.
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Los 27 confían en conseguir una mayor financiación privada de las instituciones educativas. Así esperan aumentar la proporción de personal cualificado y hacer frente a la crisis económica.
Es la principal conclusión del Consejo de Ministros de Educación celebrado en Bruselas, donde han acordado colocar las políticas educativas "entre las prioridades" para atajarel deterioro del mercado laboral y apoyar la recuperación económica.
Así lo ha explicado el titular español, Ángel Gabilondo, quien considera esencial que la futura estrategia Europa 2020 sitúe la educación en el "centro" para así "aumentar la financiación".
"No fomentar una formación cualificada tendrá enormes efectos sociales y económicos para los países, resultará muy caro", ha advertido.
Lo público coordinado con lo privado
En 2020, el 85% de los puestos de trabajo en la UE exigirá una titulación superior (es decir, se necesitarán 19 millones más de ciudadanos europeos con títulos universitarios, de enseñanzas artísticas o Formación Profesional), según la nueva comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.
Para hacer frente a esta demanda, la financiación de las universidades "no sólo podrá basarse en la inversión pública, deberíamos contar también con más inversiones privadas", ha dicho.
La educación "es un bien público y hay que garantizarlo buscando cauces de financiación", ha recalcado Gabilondo. Aún así cree que esas formas de financiación "deben garantizar la libertad de cátedra y de pensamiento".
Un objetivo que será polémico, aunque cree que las Universidades europeas lo entienden, porque "no se trata de mercantilizar la universidad ni mucho menos, pero sí de reconocer que hay intereses públicos compartidos".
Nuevos programas formativos
Los ministros han acordado también la necesidad de promover "modos de formación más flexibles y vinculados al mercado laboral", así como de "fijarse objetivos concretos y claramente definidos".
Entre ellos se encuentra el elevar la proporción de la población con un título superior hasta el 40%, algo que ya se habían marcado el año pasado.
Así, se pretende situar a la UE en posición de competir con potencias como Japón o Estados Unidos, que ya alcanzan dicho porcentaje de población con estudios superiores. Algo que figura en el documento presentado la pasada semana por el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, al Consejo Europeo.