Enlaces accesibilidad

El Papa recibe a los obispos irlandeses para abordar el escándalo de los abusos a menores

  • Una veintena de prelados están citados en Roma en esta reunión extraordinaria 
  • La jerarquía católica en Dublín silenció durante años los casos de pedofilia

Por
Un grupo de obispos irlandeses en Roma, la víspera de su reunión con el Papa.
Un grupo de obispos irlandeses en Roma, la víspera de su reunión con el Papa.

El papa Benedicto XVI recibirá este lunes a los obispos de Irlanda para estudiar qué medidas adoptar tras la revelación de que los sacerdotes del muy devoto país, amparados por su jerarquía, cometieron durante décadas abusos sexuales contra niños.

Las reuniones, las primeras de ese estilo en el Vaticano en ocho años, podrían llevar a más prelados a abandonar sus puestos en una reorganización de la jerarquía de la Iglesia irlandesa, informa la agencia Reuters. De momento, cuatro ya han cesado.

Al entrevistarse con el primado de la Iglesia irlandesa, Sean Brady, el 11 de diciembre pasado, Benedicto XVI ya calificó como "crímenes abominables" la actuación de estos clérigos. En esta ocasión, el Pontífice ha convocado a una veintena de obispos durante dos jornadas, hasta el martes.

En la mesa estará el Informe de la Comisión de Murphy, publicado a fines de noviembre, según el cual los responsables del arzobispado de Dublín cubrieron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la región contra cientos de niños durante varias décadas.

Lo ha puesto de manifiesto un informe que documenta los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y que sufrieron centenares de niños.

El papel prominente de la Iglesia en la vida irlandesa era una de las razones por las que el abuso de una minoría de curas se permitió sin que fuera investigado, según ese informe.

Penúltimo escándalo

El Vaticano dijo en diciembre que Benedicto XVI escribirá al pueblo irlandés sobre este asunto en el que sería el primer documento dedicado exclusivamente al abuso de niños por parte del clero.

Este encuentro tiene lugar luego de que otro escándalo de pedofilia estalló recientemente en Alemania, donde tres profesores de colegios jesuitas cometieron abusos sexuales en los años 1970 y 1980.

El superior de los Jesuitas alemanes ha dicho que también hay casos en Chile y en España.

En su papado, Benedicto XVI ya ha pedido perdón y se ha entrevistado en Estados Unidos y Australia con otros afectados por escándalos de pedofilia en la Iglesia católica.