PP y UPyD, satisfechos por la orden a Garzón para que realice más pruebas en el caso 'Faisán'
- Trillo asegura que "endereza el comportamiento inexplicable" del juez
- Rosa Díez señala que la actuación de la Fiscalía "salpica al Gobierno"
El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha celebrado el auto dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el que "endereza el comportamiento inexplicable" del juez Baltasar Garzón en la investigación del supuesto chivatazo policial que alertó a ETA de la operación que se iba a desarrollar en el bar Faisán de Irún.
“Se pretendía dar carpetazo a un asunto de enorme gravedad“
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Trillo ha subrayado que en ese acto la Audiencia Nacional dice a Garzón y al fiscal que debe seguir investigando ese caso porque se trata de hechos "muy graves" y con ello pone fin a una actuación "política" con la que se pretendía "dar carpetazo a un asunto de enorme gravedad".
Trillo ha recordado que con ese auto la Audiencia Nacional estima los recursos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia por entender que podría haberse cometido un "grave delito" que en su caso merecería "la reprobación de la ley y el castigo de los culpables".
El auto ordena a Garzón practicar diligencias probatorias, aunque únicamente cinco de las 33 solicitadas; no obstante, Trillo ha resaltado que la Audiencia rechaza una de las peticiones principales, que la investigación pasara a manos de la Guardia Civil.
Díez cree que "salpica al Gobierno"
"La decisión de la Audiencia es un varapalo en toda regla no sólo para el juez, sino para el fiscal, que informó a favor de archivar la causa y echar tierra sobre el asunto", señala por su parte en un comunicado la diputada de UPyD Rosa Díez, añadiendo que del resultado de la investigación podrán derivarse "responsabilidades políticas, además de penales".
Insiste en que no es un asunto que afecte sólo al Ministerio Fiscal "por negarse a investigar y pedir que la causa sea archivada" sino que supone "una vulneración de las reglas del juego democrático que pone en riesgo la seguridad del Estado".
Ante esta situación, Díez pide al Gobierno que "no se refugie" en los tribunales porque "ha sido la Fiscalía quien ha solicitado el archivo de la causa y, por tanto, el tema ha sobrepasado al Ministerio del Interior". "La actitud del Ministerio Fiscal salpica al Gobierno", advierte Díez.
Acusación popular
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado de "éxito" la decisión y ha indicado que, aunque el tribunal sólo ha aceptado cinco de las 33 diligencias que fueron solicitadas por DyJ y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), "por lo menos se demuestra que la Sala de lo Penal no tiene intención de archivar" la causa.
Así, ha destacado que esta decisión es "un éxito bastante importante de cara al esclarecimiento del asunto más grave de la democracia".
Ahora, ha comentado, Garzón "tendrá que rectificar" y practicar algunas de las nuevas pruebas que exigían las asociaciones, erigidas en acusación popular.