Salgado agradece la gestión del Rey por un pacto de Estado contra la crisis económica
- Afirma que corresponde al Gobierno y a los grupos buscar acuerdos
- El Rey ya hizo un llamamiento a la unidad contra la crisis en diciembre
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha agradecido las gestiones realizadas por el Rey para favorecer un pacto de Estado contra la crisis, pero deja claro que corresponde al Gobierno la búsqueda de acuerdos.
"Se ha hablado mucho de las sesiones informativas que ha tenido Su Majestad. Yo creo que el llamamiento que ya hizo en el mes de diciembre, de que hace falta la ayuda de todos para salir de la crisis económica, es una cuestión que todos agradecemos", ha contestado a preguntas de los medios.
Salgado valora los contactos pero quiere dejar claro que, "a partir de ahí, la búsqueda de acuerdos corresponde al Gobierno y a los grupos políticos".
La ministra también considera que el próximo miércoles quedarán al descubierto las posibilidades reales de alcanzar ese pacto de Estado con ocasión de la comparecencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento, para explicar la estrategia del Gobierno contra la crisis.
Debate parlamentario
"El presidente del Gobierno va a intervenir en un debate el próximo miércoles y ahí el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar su opinión y (aclarar) en qué medida está dispuesto a apoyar al Gobierno en este momento de crisis económica", apunta Salgado.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno descarta que el Gobierno vaya a proponer nuevas medidas de ahorro presupuestario.
"España necesita lo que hemos planteado en el plan de austeridad y ninguna de esas dos medidas está incluida en él", ha aclarado en respuesta a una pregunta que hacía referencia a la congelación del sueldo de los funcionarios o a un incremento de los impuestos.
Salgado ha realizado estas declaraciones a su llegada a Bruselas para participar en una sesión de diálogo macroeconómico entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Eurogrupo y los agentes sociales, que precederá a la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro.