El TSJCV rechaza asumir la querella del PSOE contra Camps pese a ver indicios de delito
- El PS-PV denunció a Camps por prevaricación y financiación irregular
- El tribunal considera que podrían exisitir "intereferencias" por Gürtel con el TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado no asumir la competencia para investigar la querella del PSPV-PSOE contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros miembros del Gobierno valenciano y del PPCV por prevaricación y financiación irregular para evitar "posibles duplicidades e interferencias procedimentales". No obstante, el tribunal entiende que existen "hechos de posible significación delictiva".
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha notificado un auto que aplica los argumentos del Ministerio Fiscal, que por "razón de eficiencia", se mostró partidario que la investigación fuera llevada en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, bajo la dirección del magistrado Antonio Pedreira.
El objetivo de la Sala, según informa el TSJCV, es evitar "posibles duplicidades e interferencias procedimentales", ya que el tribunal madrileño está investigando también la supuesta trama de corrupción "Gürtel". La resolución puede ser recurrida.
Según informa el TSJCV, el tribunal considera que tanto la querella de los socialistas como el informe policial en el que se basa -sobre las investigaciones de Gürtel- "contienen hechos de posible signficación delictiva, que necesariamente se han de investigar para averiguar los mismos" y añade que sólo está en cuestión determinar "qué órgano judicial es competente".
"Complicada" decisión
La Sala reconoce que es "complicado" tomar una decisión respecto a declararse o no competente "pudiendo producirse una concurrencia de investigaciones respecto de hechos recurrentes", ya que, según recuerda el TSJCV, "pese a su predisposición", no ha podido "conocer los concretos hechos investigados" por el TSJM al estar declarado el secreto de sumario.
El tribunal valenciano recuerda que, según el informe policial, los hechos de la investigación "están interconectados" y por ello valora la necesidad de que exista "una única perspectiva judicial investigadora de todos los hechos" y de "un único procedimiento penal para su averiguación".
Además, la Sala de lo Civil y Penal le recuerda al TSJM que sólo suya sería la competencia de realizar juicio formal de inculpación o dililgencias encaminadas a ello para personas aforadas ante ella, como sería el caso de Camps y de otros diputados valencianos.
El TSJCV concluye que los hechos que se denuncian en la querella "están siendo objeto de investigación" por el TSJM y, ante la imposibilidad de conocer sus pormernores, "difícilmente esta Sala puede adoptar una decisión fundada para delimitar los hechos de su competencia", a la vez que insiste en las "disfunciones" que podría conllevar la "duplicidad procedimental".
De acuerdo con la Fiscalía
La Sala recuerda que estas argumentaciones son las que alega la Fiscalía -tanto la de Valencia como la Anticorrupción- y subraya la "relevancia" de sus informes para las decisiones competenciales, máxime en el presente caso por estar también personada ante el TSJM.
En este sentido, destaca que el Ministerio Fiscal "conoce el ámbito, objeto y las circunstancias del mismo al no afectarle la declaración de secreto", por lo que entiende que su informe "estará revestido de mayor conocimiento de causa".
Además, el TSJCV se muestra convencido de que la Fiscalía, "si resultara procedente, promoverá la remisión de los testimonios indicados a otros tribunales que pudieran ser competentes".
Reacción del PP: "El auto deja claro que no hay aforados valencianos implicados"
Por su parte, el PP valenciano ha afirmado que la decisión del TSJCV de no asumir la competencia "deja claro que no hay aforados valencianos implicados en ninguna trama", según el secretario regional del PP, Antonio Clemente, y el portavoz popular en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.
A su juicio, los socialistas valencianos "han fracasado en su intento de parar la Comunitat Valenciana", ya que el TSJCV ha vuelto a rechazar "las falsas acusaciones" del PSPV, al que han acusado de "querer ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas", y de querer "hacer daño a personas inocentes".
Fuentes del PP, en conversaciones con Efe, han subrayado que el auto abre consecuencias políticas. La primera, según la versión de estas fuentes, es que el camino de Camps para presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas del año próximo queda despejado; la segunda, derivada de la anterior, que el presidente valenciano recobra la credibilidad y la fortaleza perdidas dentro del PP, sobre todo en el seno de la dirección.