Enlaces accesibilidad

Veintidós provincias del centro y este de la Península están en alerta por nieve

  • Seis provincias tienen alerta amarilla y 16 amarilla
  • En Málaga, las lluvias han obligado a evacuar colegios y cortado carreteras

Por
El Tiempo - 15/02/10

La nieve mantiene en alerta a una veintena de provincias del centro y este de España, seis en alerta naranja y 16 en amarilla, durante este lunes, en el que sólo se salvan de los riesgos meteorológicos Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares y Melilla.

Hasta seis provincias están en nivel naranja, riesgo importante, por nevadas. Son Madrid, Ávila, Cáceres, Valencia, Castellón y Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otras 16 provincias están en nivel amarillo por nieve: León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Murcia. La cota de nieve en el interior peninsular está entre los 400 y 700 metros.

En nivel naranja por lluvia están Málaga y Cádiz, mientras que en nivel amarillo están Huelva, Sevilla y Ceuta.

Por último, por fenómenos costeros están en alerta amarillas Lugo y Coruña y todas las islas de Canarias, que también tienen alerta por viento.

Colegios evacuados y carreteras cortadas en la Costa del Sol

Los alumnos de dos colegios de los municipios malagueños de Manilva y Marbella han sido evacuados este lunes después de que los centros escolares se inundasen a causa de las lluvias caídas en la zona occidental de la Costa del Sol en las últimas horas.

En Manilva las precipitaciones han producido varios desprendimientos de tierra en las carreteras, se han inundado la guardería y el colegio de Sabinillas, y en el colegio de Maicandil ha sido necesario el establecimiento de un plan de evacuación para que los 360 alumnos abandonen el centro por la parte posterior en lugar de por la entrada habitual, ya que ésta permanece inundada.

Asimismo, se ha desbordado del río Manilva y se han inundado todos los pasos subterráneos como el del puerto de la Duquesa, así como el túnel de la A-7 a su paso por Sabinillas, donde incluso varios vehículos han estado atrapados, según ha informado la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU). Es inaccesible el paso por las proximidades del río Manilva, según Muñoz, que ha argumentado que la causa es "una obra de infraestructuras mal hecha".

En Marbella, las fuertes lluvias han inundado el colegio "El Ángel", lo que ha obligado a su desalojo, y han ocasionado el derrumbamiento de un muro cercano al hotel Barceló del núcleo de población de San Pedro Alcántara. Asimismo, se ha cortado el acceso a los túneles de Nueva Andalucía y de Puerto Banús.

Por su parte, en Estepona las fuertes lluvias han inundado el puerto deportivo, han obligado al corte de la A-7 en varios tramos y han originado el desbordamiento de varios ríos, así como inundaciones en locales y viviendas.

Según la DGT, la A-7 permanece cortada en Manival en el kilómetro 144

La nevada no afecta al tráfico aéreo

La nevada caída en Madrid por la mañana apenas ha afectado al tráfico aéreo y a las 14.30 horas se ha levantado la regulación impuesta a los aterrizajes un par de horas antes y se ha desactivado el plan de actuaciones invernales.

Sólo el "techo bajo de nubes" obligó a mediodía a las autoridades aeroportuarias a reducir durante un par de horas el número de aterrizajes de 48 a 38 a la hora.

El Ayuntamiento de Madrid ya alertó anoche a los ciudadanos de que no tuvieran un "exceso de confianza" ante la mala previsión si no encontraban nieve a primera hora de la mañana y recomendó utilizar el transporte público en lugar del coche privado, como también ha aconsejado el Gobierno regional. La Comunidad ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo que afecta a la Red de Carreteras del Estado, a la red ferroviaria y a las infraestructuras aeroportuarias. Entre las medidas se ha reforzado el servicio de Cercanías de Madrid.