Zapatero: "¿Cómo contabilizar lo que han hecho Almodóvar o Bardem por la imagen de España?"
- El presidente recibe a una representación de los ganadores de los Goya
- Amenábar o Daniel Monzón han sido las estrellas entre los asistenes
- Las ausencias más sonadas: Tósar, Alberto Amman, Lola Duñeas o Etura
Ver también: Ver también: Especial Premios Goya 2010
Entre caras de sueño y ojeras ha recibido Rodríguez Zapatero a una representación de los ganadores de la Gala de los Premios Goya, con Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine a la cabeza, a los que ha agradecido todo lo que están haciendo por la imagen de España en el extranjero.
"¿Cómo contabilizar lo que han hecho por nuestra imagen fuera Almodóvar, Coixet, Amenabar, Bardem o Trueba?", ha asegurado en su discurso el presidente del Gobierno, el cual ha arrancado citando todos los éxitos de nuesta cinematografía desde 1953 y con un especial recuerdo a Antonio Mercero.
Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, y por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, Rodríguez Zapatero ha ido saludando uno a uno a todos los miembros de la comitiva y ha mostrado especial cariño al saludar a Pablo Pineda, protagonista de 'Yo, también'.
Amenábar y Daniel Monzón han sido las principales estrellas del 'elenco', en el que también figuraban el ganador del Goya a mejor actor de reparto Raúl Arévalo, el músico Alberto Iglesias, Mar Coll, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel, o Icíar Bollaín, entre otros.
Al que no se le ha visto este mañana ha sido a Luis Tósar, gran vencedor de la noche. Según informa RNE, tenía que coger un vuelo a primera hora. Tampoco ha estado presente Lola Dueñas, Goya a la mejor actriz, ni Marta Etura, premiada como actriz de reparto por 'Celda 211'. Tampoco Alberto Amman, que estos días rueda con Etura, ha podido asistir.
A la recepción también ha asistido Guille Milkyway, ganador del Goya a mejor canción original por 'Yo, también' y que retransmitió a través de twitter la ceremonia en rtve.es.
Zapatero ha defendido que el "cine español goza de una salud creativa extraordinaria. Cientos de veces los agoreros anunciaron su muerte, pero nuestra industria siempre resucita. Es una fábrica de sueños, pèro también de dinamización económica".
Sin embargo, reconoce que "hay problemas" pero se "trabaja para adaptarse a las innovaciones". Además, Zapatero ha asegurado que un "cine español fuerte es la expresión de un país fuerte".
Rodríguez Zapatero ha valorado la "extraordinaria salud" del cine español en 2009 y los datos "alentadores" del comienzo de 2010, tras haberse convertido enero en el mes más taquillero de los últimos años, en especial, ha dicho, por las películas españolas.
El presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ha agradecido el reconocimiento del Gobierno pero, sobre todo, "que haya dado los primeros pasos para solucionar uno de los problemas trascendentales para el sector, como es la piratería".
De la Iglesia ha transmitido al presidente la necesidad de llegar a un acuerdo -"se impone un consenso social", ha dicho- para terminar con el problema, al tiempo que le ha ofrecido "todo nuestro apoyo".