AENA no espera problemas con los controladores en Semana Santa
- La semana que viene habrá reunión para hablar del nuevo convenio
- Los controladores recurrirán a "medidas de carácter jurídico"
El presidente de AENA, Juan Lema, asegura que no espera que se produzcan problemas con los controladores durante la Semana Santa, porque "respetamos su profesionalidad" y "nos han anunciado que las medidas que piensan tomar son de carácter jurídico".
Lema, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), añade que si se adopta alguna otra medida por parte de los controladores que entren dentro de la "legalidad", la "respetaremos" y actuaremos en consecuencia.
No obstante, también avisa de que si las acciones que llevasen a cabo los controladores fuesen "de alguna forma ilegales", también se actuaría en consecuencia, en virtud de las sanciones que prevé el decreto ley aprobado el 5 de febrero por el Consejo de Ministros.
Sobre la aplicación del decreto, Lema señaló que no ha habido desconfianza sobre el trabajo que desempeñan a diario los controladores, sino que se ha solucionado "una situación anómala".
Nuevas negociaciones
Las negociaciones con este colectivo "están abiertas" y la semana que viene se iniciará la primera reunión para hablar sobre el nuevo convenio, y destacó que "estamos abiertos a cualquier propuesta", pero siempre dentro del marco que cubre el decreto-ley.
La posibilidad de que las negociaciones estén concluidas antes de Semana Santa es algo que, según Lema, debe ver la mesa negociadora, porque de ella depende "la rapidez que podamos tener en la solución del convenio".
Entre los objetivos marcados por AENA en las negociaciones se encuentran garantizar el derecho de los ciudadanos a poder volar sin sobresaltos; que las tasas se equiparen a la media de los cinco países más grandes de Europa, y que los salarios sean semejantes a los que se pagan en el continente.
Entre las medidas de ahorro se encuentra la implantación de sistemas AFIS en aeropuertos con poco tráfico, Lema los reduce de la docena avanzada por Fomento a 6 o 9 en función de las características geográficas y meteorológicas de los aeródromos.