Enlaces accesibilidad

ARCO 2010: Tras la tempestad, viene la venta

  • Este miércoles comienza la 29ª edición la feria de arte contemporáneo
  • Tras el desencuentro de IFEMA y galeristas, toca repensar el futuro de la cita

Por
ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, a punto

Aunque el río bajaba revuelto a pocas semanas de la celebración de la 29ª edición de la feria de arte contemporáneo más prestigiosa de España, ARCO, con la amenaza por parte de un grupo de galeristas de no acudir a la cita, la firma de la paz ha dado paso a un momento de optimismo, a pesar de la crisis.

La amenaza se había producido por lo que los galeristas consideraban "injerencias" del Comité Ejecutivo de IFEMA, presidido por Luis Eduardo Cortés, y por el "incumplimiento de los estatutos"en lo referente a la selección de galerías.

El acuerdo, que establece un único Comité Asesor para seleccionar las galerías que exponen, ha asegurado una cita que en 2010 acoge a 218 galerías procedentes de 25 países, que expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto ferial IFEMA, en Madrid, del 17 al 21 de febrero.

Sin embargo, y tal y como reconocía en los micrófonos de "El Ojo crítico" de Radio Nacional la directora de la feria, Lourdes Fernández, este acuerdo debe sentar las bases para el futuro, para "buscar una personalidad", no porque ARCO no tenga "un rumbo", sino por "el cambio de situación mundial": fundamentalmente la proliferación de ferias y el cambio en las relaciones entre artistas, galeristas y compradores.

Creciendo hacia Latinoamérica

Aunque eso tiene que decidirlo el Comité, Fernández, a título personal, ofrecía su apuesta: "Una de las bazas que no debe perder ARCO es su mirada hacia Iberoamérica", porque "es un área emergente, con una creación interesantísima y un mercado por desarrollar en algunos países".

La presencia de los países de esta región se limita a cinco galerías de Brasil, tres de ellas en el Programa general y una en ARCO 40; una de Colombia, una de Venezuela, una de Argentina, una de Perú y una de Cuba, esta última en ARCO 40.

ARCO 40 es una nueva sección destinada a promocionar el arte más reciente.

ARCO tiene que ser fundamentalmente una plataforma de mercado

En cualquier caso, y puesto que ARCO "tiene que ser fundamentalmente una plataforma de mercado", según Fernández, cabría esperar problemas y temores ante la crisis económica.

Pero Fernández desmentía la posibilidad de esos miedos en la presentación de esta edición de la feria y hablaba de "mucho optimismo", fundado en la información que "me dan las galerías de que, aunque de forma muy lenta, [el mercado] al menos empieza a moverse otra vez".

Para favorecer las transacciones comerciales, la feria tiene un programa de apoyo a coleccionistas. Vendrán 300 de Europa, Asia y América. "Coleccionistas que proporcionan los propios galeristas", asegura Fernández a TVE.

"Intentamos que sean coleccionistas que sigan en activo, que sigan comprando", puntualiza.

Los Ángeles, ciudad invitada

Brasil y la India como países invitados han sido dos apuestas fuertes en las últimas ediciones. Para 2010 se ha optado por una ciudad, Los Ángeles, elección que la directora espera sea un acierto tanto por las diecisiete "excelentes" galerías que vienen, como por los artistas.

Regen Projects o The Happy Lion, galerías angelinas que estarán en ARCO

"Se trata de creadores quizá desconocidos para nosotros pero instalados en el mercado norteamericano. Vienen galerías de mucha tradición y de mucha importancia, como Regen Projects, y de otras alternativas y jóvenes que se han abierto en el Chinatown, como The Happy Lion. Va a ser muy interesante", afirmaba Fernández en la presentación de la cita.

La apuesta por Los Ángeles responde a que se trata de una ciudad "dinámica y multifacética, que marca tendencia en cine, arte contemporáneo y vanguardia literaria", en la que cabe lo hispano y lo oriental y que atraerá a muchos coleccionistas de Estados Unidos.

Una de las consecuencias más claras de la crisis ha sido la pérdida de patrocinadores, algunos muy importantes, aunque Lourdes Fernández no quiso dar nombres.

"Espero que sea un pérdida temporal -señalaba-. Las razones para no estar son muy sólidas. Ha sido mucho más costoso en esta ocasión tener patrocinadores, todos hemos hecho un esfuerzo".

A ese esfuerzo también se han unido las galerías que, precisamente por la crisis, "se han esforzado para venir con lo mejor, por lo que la calidad de ARCO 2010 va a ser muy buena".