Enlaces accesibilidad

El Ecofin insta a Grecia a emprender reformas estructurales y no descarta más recortes

  • La reforma afectará a salarios, pensiones, sanidad y la administración
  • El plan de ajuste ha sido recibido con huelgas en Grecia

Por
Los ministros de Economía de la UE piden a Grecia reformas urgentes

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han impuesto a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado déficit público y le han instado a emprender de forma inmediata amplias reformas estructurales para "acelerar la reducción del déficit". Es la primera vez que el Ecofin hace una recomendación de este tipo.

El Ecofin, bajo la presidencia de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha respaldado el compromiso del Gobierno griego de reducir en cuatro puntos el déficit en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%, y de situarlo por debajo del 3% como muy tarde en 2012.

Salgado ha detallado que Grecia deberá hacer reformas estructurales "en los salarios, las pensiones, la sanidad y las administraciones públicas" también ha añadido que debe "mejorar el clima empresarial y la regulación".

Las autoridades griegas deberán anunciar el 16 de marzo más medidas de ajuste de las contempladas hasta ahora, en el caso de que el proceso de consolidación presupuestaria no se acerque al objetivo de reducción fijado pero la UE no dejará a Grecia a merced de "la voracidad de los mercados".

Más impuestos

Esta mañana antes de la reunión, Salgado avanzaba que una de las medidas que podrían imponer a Atenas es la subida del IVA en un 2%, la bajada de los gastos en el sector público, así como aumentos de impuestos.

Pero además, los ministros de Finanzas de la zona del euro, entre ellos Elena Salgado, han recomendado elevar los impuestos sobre los carburantes, la electricidad y los vehículos de lujo.

Si se desvía de su plan de ajuste presupuestario, Grecia deberá recortar el gasto público con la congelación de sueldos y contratos o la supresión de un salario adicional que se da a los funcionarios, medidas que deberían aportar unos 800 millones de euros, para evitar el riesgo de quiebra.

En este último caso, Salgado ha reiterado que "si es necesario, Grecia recibirá la ayuda que necesite. Es un compromiso firme destinado a salvaguardar la estabilidad financiera del área del euro y de toda la Unión Europea" y que cuenta con el "compromiso firme" de todos los miembros del área de la moneda única.

Apoyo europeo

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha vuelto a recalcar el apoyo de la Unión Europea: "Podemos ayudar a Grecia a superar este trance tan difícil siempre que Grecia esté dispuesta a ayudarse a sí misma".

Rehn, al igual que Salgado, ha esgrimido la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno del pasado jueves para subrayar que la UE está dispuesta a "defender la estabilidad financiera de la zona euro" si fuera necesario, aunque ha insistido en que "el Gobierno griego no ha solicitado ningún tipo de ayuda".

En este sentido, Rehn ha asegurado que la UE dispone de "los medios" necesarios para socorrer a Grecia y que "está preparada" para hacerlo si hubiera riesgo de impagos por parte del Estado heleno, aunque ninguno de los miembros del Ecofin ha detallado mecanismos concretos. Salgado ha apostillado que "no es necesario detallar la forma" de esa ayuda.

Huelgas y comisiones

En Grecia, las huelgas en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno para resolver su seria crisis económica han comenzado este martes y se espera que continúen en los próximos días hasta el paro general convocado para el 24 de febrero.

El ejecutivo socialista contempla la posibilidad de formar una comisión parlamentaria acerca de las responsabilidades sobre el rumbo de la economía en el período 2004-2007, bajo el Gobierno conservador, y sobre supuestos falsos datos remitidos a Eurostat. La oposición propone un examen sobre el manejo de la economía a partir de 1981, es decir, también durante los mandatos de anteriores ejecutivos socialistas.