Enlaces accesibilidad

España es el cuarto país de Europa que más medicamentos falsos compra por Internet

  • En dos años se ha multiplicado por siete los fármacos falsos decomisados

Por
En dos años se ha multiplicado por siete el número de medicamentos falsos decomisados en las fronteras europeas

El mercado negro de los medicamentos falsos supone sólo en España unos 1.500 millones de euros al año, algo más del 14% del mercado europeo. Este dato se desprende de la mayor investigación realizada por la compañía biomédica Pfizer realizado en noviembre de 2009, en el que participan 14.000 personas de 14 países, que revela que los fármacos ilegales generan una enorme economía sumergida.

El estudio ha sido presentado este martes por el director de Comuicación de la compañia, Francisco José García Pascual; por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, Ana Pastor, y el Inspector de la Brigada de Investigación Tecnólogica de la Policía Nacional, José Rodrígez.

El número de envases de fármacos falsos descubiertos en las fronteras europeas se ha multiplicado por siete en dos años. El vicepresidente de la Comisión Europea de Industria anunció que 34 millones de pastillas falsas habían sido decomisadas en las fronteras europeas en octubre y noviembre de 2009.

España es el cuarto país de Europa que más compra

Casi un tercio, el 29,8% de las mil personas encuestadas en España reconoce haber comprado medicamentos a través de prácticas inadecuadas o ilícitas, lo que equivaldría a 11 millones de personas. La media europea se sitúa en el 21% y España se sitúa en la cuarta posición, por detrás solamente de Alemanía (38%), Italia (37%) y Noruega (30%).

Los resultados del estudio son preocupantes. La red es el lugar donde los españoles acuden para comprar medicamentos que deberían ser recetados por un médico, a pesar de que entre el 50% y el 90% de los fármacos comprados en la red son falsos. Pero, ¿por qué se compran en por Internet? Los resultados del estudio dicen que el 29% lo hacen para ahorrar y el 11% por que es más rápido y práctico.

Para la gripe y adelgazar, los más comprados

A pesar de que en los últimos años el medicamento 'estrella' de Internet era la popular Viagra, el estudio demuestra que el fármaco más consumido, con casi un 60% fue para la gripe (el estudio se realizó en pleno auge mediático de la pandemia). El segundo lugar, lo ocupan los utilizados para adelagazar con un 22,5%. Le siguen los que sirven para dejar de fumar (16,8%), para el dolor crónico (16,1%) y para la disfunción eréctil (14%).

Lo más preocupante es que un 21%  no cree que comprar sin receta médica medicamentos que lo requieren sea una práctica de riesgo y un 13% cree que aunque supiera que los medicamentos son falsos no cambiaría su intención de compra. Algo que agravará el problema ya que más de la  mitad de la población acude a internet en busca de información y consejo sanitario.

Las webs donde los venden están en otros países

Para José Rodríguez, inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, actuar contra este tráfico es "muy complejo" por la dificultad de localizar a los infractores, ya que, aunque actúen en España, la web a través de la que venden los medicamentos suelen estar alojadas en otros países. Para ello cree imprescindible la colaboración entre países y con la Interpol para conseguir bloquear de una forma rápida los portales.