El etarra Ibai Beobide planeaba atentar contra un empresario y un ertzaina
- Beobide está relacionado con el atentado junto a la EITB
El presunto etarra detenido el pasado sábado cuando iba en bicicleta, Ibai Beobide, planeaba atentar de manera inminente contra un empresario y un agente de la Ertzaintza, según informa TVE de fuentes de la lucha antiterrorista.
Además, la Guardia Civil cree que Beobide intentaba montar un comando en Guipúzcoa y que éste contaba ya con infraestructura allí, al menos dos viviendas en Hernani.
A raíz de la detención de Beobide, este lunes fueron detenidas otras cuatro personas en Guipúzcoa y este martes las fuerzas de seguridad han detenido en Portbou (Girona) a un presunto miembro de ETA cuya identidad es Faustino Marcos Álvarez, huido desde 2002.
Beobide Arza, que estaba huido desde 2008, fue detenido el pasado sábado por agentes del Instituto Armado en un control rutinario de la Guardia Civil entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa), que el momento de su detención iba en bicicleta, llevaba documentación falsa y una pistola.
En el momento de la detención, Ibai Beobide Arza llevaba en su mochila una pequeña cantidad de marihuana, planos del País Vasco y Navarra, 3.000 euros y un pen-drive que está siendo analizado por los investigadores, que le relacionan con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.