Enlaces accesibilidad

Garzón cita para este miércoles a tres policías que participaron en la investigación del 'caso Faisán'

  • Ha tardado menos de 24 horas en obedecer las directrices de la Audiencia
  • Tiene que practicara más pruebas sobre el chivatazo de una operación policial

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tardado menos de 24 horas en seguir las indicaciones dictadas desde la Sala de lo Penal y ha citado a declarar para este miércoles por la tarde a tres policías que participaron en la investigación sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006, conocido como 'caso Faisán', han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia notificada este martes y después de que la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal le ordenara practicar nuevas pruebas instándole a "agotar al máximo la investigación".

Garzón tomará declaración a partir de las 17.00 horas al responsable  director de la investigación y autor principal del informe  incriminatorio, Carlos G., y a dos funcionarios del Grupo VIII de la  Brigada Provincial de la Investigación a los que la Sala identifica  con los nombres de 'Unai' y 'Sugoi'.

El tribunal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y el ex portavoz del CGPJ Enrique López (ponente), entiende que los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secreto y de colaboración con banda armada, "hechos que de ser realizados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieren una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España".

Solicita datos de la cabina desde la que llamó el dueño del bar Faisán

En concreto, el juez solicita a la Policía que le facilite los datos de la cabina desde la que el dueño del bar Faisán en Irún, Joseba Elosua, realizó las llamadas, así como que informen sobre si estaba intervenida, y si existe una relación de llamadas entre Elosua y Calau Aldanur -miembro del aparato de extorsión de ETA-.

Además, el magistrado solicita la transcripción de las llamadas de  la cabina y  desde el teléfono móvil con el objetivo de conocer si Elosúa tuvo alguna conversación con el etarra José Antonio Cau, al que se considera enlace de la banda para el cobro del 'impuesto revolucionario'.

A la vista de las pruebas solicitadas, el juez decidirá si cursa una comisión  rogatoria a Francia para solicitar un análisis del tráfico de las  llamadas que se produjeron los días 3, 4 y 5 de mayo de 2006. En este  sentido, preguntará a las autoridades francesas si el motivo de la  suspensión de la operación policial contra el aparato de extorsión de  ETA estuvo motivado por una filtración policial.

La Sala de lo Penal pide investigaciones "en otra dirección"

Garzón aceptó el pasado mes de noviembre antes de decidir si archiva o no la investigación abierta que se practicara un análisis pericial de la cinta de vídeo que la Policía grabó en el bar Faisán, pero rechazó otras pruebas solicitadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque consideró que la actuación de los policías fue "exhaustiva" y "difícilmente superable".

La Fiscalía, por su parte, solicitó el pasado mes de octubre el archivo de la causa al considerar que tres años después de iniciar la investigación no se ha averiguado quién fue el responsable.

La sala, sin embargo, cree que la investigación apunta "en otra dirección" que no ha sido objeto de análisis, ni por parte de la Fiscalía, ni por la de la Policía Judicial no por la del instructor.

En este procedimiento se investiga la filtración llevada a cabo por una persona que el 4 de mayo de 2006 advirtió al propietario del bar Faisán, Joseba Elosúa, posteriormente detenido, de que estaba siendo objeto de vigilancia e investigación y que podía ser arrestado ese mismo día.