La actriz Natalia Menéndez sustituirá al director del Festival de Teatro Clásico de Almagro
- El Patronato de certamen busca dar un nuevo rumbo a la cita
- El cesado Emilio Hernández ha sido director del festival desde 2004
La actriz, directora, traductora y autora dramática Natalia Menéndez será la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en sustitución de Emilio Hernández.
Hernández ha sido cesado en la tarde del martes durante una reunión del Patronato del certamen dramático con la intención de dar "un nuevo rumbo" al mismo.
Así lo ha explicado el propio Emilio Hernández, quien se mostró orgulloso de los avances experimentados por el Festival desde que tomó las riendas del mismo en el año 2004.
"Han sido unos años magníficos a la vez que duros para todo mi equipo y, sobre todo, de muchísimo trabajo", ha afirmado el ya ex director del Festival Internacional de Teatro de Almagro.
Asimismo, Emilio Hernández ha querido desear mucha suerte a Menéndez en esta nueva andadura. Ha destacado de la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que fue alumna suya y es "una profesional que admiro y respeto".
Adecuarse a la coyuntura económica
El patronato del Festival de Almagro nombra a Natalia Menéndez como nueva directora como "respuesta a la intención" por parte de este organismo de "reforzar el modelo artístico y adecuarlo a la actual coyuntura económica", según ha informado esta tarde en nota de prensa.
Asimismo, el patronato ha manifestado su "agradecimiento" a Emilio Hernández, por sus logros al frente del festival y resalta que con esta nueva etapa se pretende "garantizar el mantenimiento del actual prestigio del certamen, sin comprometer la programación prevista para la próxima edición del festival".
El patronato ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, habiendo asistido la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado; así como otros miembros de las instituciones representadas en el órgano rector del Festival.
Una carrera breve pero intensa
Natalia Menéndez (Madrid, 1967), es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz.
Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, destacando la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén con el desdén (1992) de Agustín Moreto.
Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versión de Yolanda Pallín.
En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en El curioso impertinente de Guillem de Castro. En la actualidad tiene en cartel en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional la obra de Tom Stoppard Realidad.
Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Crítico y Agora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.