Enlaces accesibilidad

La caída de la vivienda constriñe la inversión, que caerá un 7% en 2010

  • Un estudio de la Fundación BBVA señala que bajó un 16% en 2009
  • Pese a todo, el esfuerzo inversor de España supera la media de la UE

Por

La inversión real en España descendió un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según la Fundación BBVA, que prevé que esta tendencia se atempere en 2010, con una caída del 7%.

Como consecuencia de esta evolución, el crecimiento del stock de capital se desaceleró durante el pasado año, pasando de crecer a una tasa del 3,9% en 2008 a un ritmo del 2,8% en 2009, según revela el estudio El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial,  elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El informe precisa que en el último trimestre de 2009 el esfuerzo inversor español supuso el 23,6% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la Unión Europea la media no alcanzó el 20%, y en países como el Reino Unido o Irlanda este porcentaje se sitúo cerca del 15%, a causa de la crisis.

Además, pese al retroceso previsto en 2010, la inversión se mantendrá en torno al 20% de la producción, lo que supone una cifra "relativamente elevada" y una muestra de que "los inversores siguen confiando a largo plazo en la economía".

La vivienda lastra la inversión

El estudio indica que los efectos de la crisis económica sobre la inversión son visibles en todos los activos. Así, en el caso de los equipos de transporte, descendió un 24,1% en 2009, a la par que las inversiones en maquinaria, material de equipo y otros productos (-22,8%).

Mención especial merece la inversión residencial, que supone un 48,2% de los 4,8 billones del stock de capital, un total de 2,3 billones de euros, a los que se sumaría otro 40,7% procedente de otras construcciones.

Así, la inversión residencial se desplomó un 23,6% en 2009 y acumula un recorte próximo al 35% en los dos últimos años, mientras que en el capítulo de otras construcciones, en el que se incluyen las inversiones públicas, la caída en 2009 sólo fue del 1,2%.

Para 2010, los expertos esperan que la caída de la inversión en construcción se reduzca a la mitad y disminuyan las diferencias entre sus componentes, dado que la inversión pública tendrá un impacto menos expansivo por el mayor deterioro de las cuentas del Estado.