Enlaces accesibilidad

La CE recomendará la semana que viene iniciar las negociaciones de adhesión con Islandia

  • Islandia había rechazado durante décadas incorporarse a la UE.
  • Las negociaciones en materia pesquera serán las más complicadas.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Las negociaciones para la adhesión de Islandia a la Unión Europea podrían arrancar la próxima semana, según han adelantado fuentes de la Comisión Europea a Reuters.

Este martes la Comisión Europea tiene previsto recomendar a los 27 que inicien las negociaciones con Reijkiavik, para que se incorpore al club comunitario en 2012. Un proceso que se presupone podría ser muy rápido dado que existen buenas relaciones entre las dos partes.

Algunos escollos

Con sus 320 mil habitantes, Islandia ya forma parte del mercado único de la UE y a la zona Schengen lo que hace que esté en una posición privilegiada frente a otros actores como Turquía, Croacia o Macedonia.

El problema puede estar en el contencioso que mantiene con el Reino Unido, Bélgica y Holanda tras la caída de buena parte del sistema financiero Islandés

En aquel entonces esos tres países prestaron cerca de 4 mil millones de euros a Reijkiavik, que ahora tendrá que devolver, por lo que se está estudiando la manera en la que debe hacerlo. 

Precisamente la caída del 85 por ciento del sistema bancario fue la piedra de toque para que Islandia solicitara su ingreso en al Unión Europea, algo que ha rechazado durante décadas.  

También serán polémicas las negociaciones en el tema de la pesca. Islandia es una zona de pesca muy rica, y es un factor clave en su economía. Si se incorpora a la UE tendrá que permitir el acceso europeo a los caladeros, por lo que habrá que negociar las cuotas.